ELECTRICIDAD

Eléctricas registran "fuerte caída" de recaudación que puede afectar la calidad del servicio

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Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) manifestaron "su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación" que están registrando por el no pago del servicio por parte de usuarios no comprendidos por las excepciones dispuestas por el gobierno nacional en el contexto de la emergencia por la pandemia del COVI-19.

En un comunicado ADEERA manifestó su "acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comunidad dispuesta por el DNU 311/2020".

"Dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma", refirió la entidad. "Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios", agregó.

Al respecto, ADEERA consignó que "aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico".

En esa línea, detalló "hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las Apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica". "No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones".

ADEERA apeló a la "solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de toda la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena".

Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que "a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación".

"Las distribuidoras de electricidad públicas, privadas y cooperativas asociadas en ADEERA y sus colaboradores trabajan las 24 horas para brindar el mejor servicio posible y han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria", se puntualizó.


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