ELECTRICIDAD

Rige una reducción y pesificación de la remuneración a las generadoras spot

• Bookmarks: 27


Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso mediante la resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot”, y su pesificación. Adicionalmente,  se dispuso la pesificación pero no la reducción de las remuneraciones por la generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales.

La referida resolución, publicada en el Boletín Oficial el jueves 27, rige para las transacciones realizadas a partir del 1 de febrero último, y sostiene que la decisión tiene por objetivo "reglar la restructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva".

Tras señalar que "la sustentabilidad económica del sistema se encuentra dada por el traslado a los usuarios, a través de la tarifa, de los costos del mismo", la resolución puntualizó que "la variación del tipo de cambio fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de la energía eléctrica, por lo que deviene necesario restablecer la relación entre ellos".

La nueva norma modifica aspectos de la resolución 1/2019 que fijaba un desembolso de 1.344 millones de dólares, en tanto que ahora implicará una erogación de 1.026 millones para este tipo de mercado de compra-venta de electricidad, no basado en contratos a término.

La reducción en  318 millones representa aproximadamente el 24% en promedio.

En las horas previas a la publicación de la norma había trascendido que el costo de la generación de energía caería de 69 dólares por MWh a unos 60/62 dólares por MWh, lo cual resulta relevante toda vez que el costo de la generación de energía representa aproximadamente la mitad de la factura de electricidad que llega a los hogares.

En los consderandos de la resolución se hace hincapié en la ley 27.541 (de emergencia) aprobada en diciembre y que faculta al Poder Ejecutivo Nacional mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las leyes 24.065 y 24.076 (marcos regulatorios eléctrico y gasífero) por un plazo máximo de 180 días.

El objetivo procurado es "propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020".

La resolución con la firma del Secretario Sergio Lanziani alcanza a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1/2019 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

Entre 2015 y 2018 esa remuneración aumentó  60%, a partir de una decisión del  gobierno de Mauricio Macri.

Ahora se explicitó que a fin de asegurar la sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es necesario adaptar los criterior de remuneración establecidos en dicha resolución "a condiciones económicas razonables, eficientes y que sean asignables y trasladables a la demanda".

En cuanto a la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales (Yacyretá, Salto Grande) , se pesificará pero no se reducirá su remuneración.

La resolución -que adjunta varios añexos- fija un esquema de remuneración para dichas centrales "que permita la cobertura de sus costos operativos y de mantenimiento totales, así como los asociados a los convenios internacionales vigentes, adecuando la (remuneración) fijada oportunamente en la resolución 1/19".


Compartir
1091 views
bookmark icon