Energía contacta con operadoras mientras se perfila proyecto para hidrocarburos

 -  -  3


La Secretaría de Energía, a cargo de Sergio Lanziani, concretó en los últimos días diversas reuniones con empresarios y gobernadores de provincias hidrocarburíferas para recabar informes sobre planes de inversión privada en el desarrollo de tales recursos en yacimientos convencionales y no convencionales, mientras se aguarda conocer el detalle del proyecto de ley que el gobierno nacional tiene en elaboración para sustentar el desarrollo de la actividad que, se estima, girará al Congreso de la Nación en las próximas semanas.

Tal proyecto complementará aspectos ya comprendidos por las normas legales vigentes procurando la continuidad de inversiones no sólo en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) sino en las cuencas Golfo San Jorge y Austral, en yacimientos on y off shore.

Su elaboración es coordinada por el ministerio de Producción (Matías Kulfas) con la activa participación del ahora presidente de la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF, Guillermo Nielsen,  legisladores nacionales de provincias productoras,  y técnicos del sector.

Principales operadoras privadas del rubro (PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Exxon, Total, además de YPF) fueron convocadas en enero por Producción a una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández,  y desde entonces se activó una suerte de Mesa de consulta sobre cuestiones que el gobierno debe resolver.

Todo ello en el marco de un congelamiento de precios internos para los combustibles que perduraría hasta el segundo trimestre del año, mientras se procura frenar paulatinamente la inercia inflacionaria heredada en productos y servicios de consumo masivo.

Pero además, las indefiniciones acerca de los precios de referencia y las condiciones de exportación del petróleo y gas aletargaron los niveles de actividad en los campos de producción, afectando a empresas proveedoras de servicios petroleros y a los trabajadores del sector con suspensiones que podrían derivar en despidos masivos y crisis social.

La resolución de estas cuestiones están asociadas además a las dificultades que afronta el país para acceder al financiamiento externo adecuado para concretar obras de infraestructura en este y otros rubros de la energía (por caso la eléctrica), debido a las condiciones críticas del elevado endeudamiento externo (e interno) que dejó la Administración Macri.

Así las cosas, en la última semana Lanziani recibió a la vicepresidenta ejecutiva de No Convencionales a nivel global de Shell, Gretchen Watkins, y al presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.  En la reunión, la directiva de la empresa destacó que la Argentina es un lugar muy especial para la compañía y dijo estar muy conforme con el trabajo que se está realizando en Vaca Muerta.

“Es un placer estar en esta reunión con el Secretario y celebro esta nueva inversión que hicimos en Bandurria, (anunciada a finales de enero) es un augurio de que vamos a seguir trabajando juntos”, expresó Watkins.

Por su parte, el Secretario de Energía manifestó que  “estamos muy contentos de saber que van a seguir invirtiendo, esto es un signo de confianza hacia el país”.  “Conocemos las necesidades del sector y estamos trabajando para asegurar condiciones de estabilidad”, señaló el funcionario.

La semana pasada, Shell Argentina y Equinor anunciaron la adquisición de la participación del 49% que Schlumberger tenía en la explotación en el bloque Bandurria Sur, Vaca Muerta, mientras que YPF mantendrá la participación restante del 51%.

Asimismo, Lanziani recibió a Staale Gjervik, Vice Presidente Sr de No Convencionales de ExxonMobil, “para escuchar las necesidades de la compañía y generar una agenda de trabajo conjunta”, indicó Energía.
Actualmente la empresa emplea a casi 2.000 personas en el país y tiene programas de trabajo para Vaca Muerta, plataformas offshore y Centros de Servicios.

Durante el encuentro “se dialogó sobre el gran potencial de crecimiento que tiene el yacimiento Vaca Muerta, y la necesidad de un trabajo mancomunado y estratégico con las empresas, para fomentar la inversión en nuestro país y la expansión de la producción de gas y petróleo”, reseñó un comunicado gubernamental.

“Para seguir creciendo, necesitamos ampliar nuestra infraestructura de redes eléctricas y gasoductos y para eso es necesaria la inversión, así como una integración energética internacional”, expresó el Secretario de Energía, quien agregó que “para el trabajo conjunto y el crecimiento siempre es necesario debatir y compatibilizar intereses”.

A su vez, Gjervik indicó que “fue alentador escuchar sobre la visión estratégica del gobierno y el marco regulatorio que promoverá el desarrollo de los recursos energéticos del país”. Por parte de ExxonMobil, también estuvieron en el encuentro Glenn Scott, Gerente General de No convencionales, Daniel De Nigris, Gerente General de la compañía en Argentina,  y Paul Dieffenthaler, Responsable de operaciones No Convencionales.

3 recommended
150 views
bookmark icon