RENOVABLES

YPF Luz cuenta con crédito de U$ 150 millones para el parque eólico Cañadon León

• Bookmarks: 30


Compartir

YPF Luz recibió un crédito internacional de hasta 150 millones de dólares para el desarrollo y construcción del parque eólico Cañadón León, ubicado en Santa Cruz.

En forma coincidente, están llegando a Puerto Deseado 33 aspas y 40 tramos de torre que permitirán completar el equipamiento para los 29 aerogeneradores General Eléctric de 4,2 megavatios que conformarán el parque, con una potencia instalada de 120 MW.

La operación de financiamiento consiste en un crédito del BNP Paribas Fortis de hasta U$ 100 millones con garantía de Euler Hermes (agencia de crédito a la exportación de Alemania), y un préstamo de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC, ex OPIC) por otros U$ 50 millones.

Al respecto el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, consideró que “esta inversión de 150 millones de dólares, que cuenta con el apoyo de las entidades mencionadas, es una clara señal de la capacidad de YPF para trabajar con los organismos crediticios de mayor exigencia del mercado, y demuestra también que estamos en un contexto de confianza hacia el futuro económico del país”.

Por su parte, el CEO de YPF LUZ, Martín Mandarano, se pronunció “muy satisfecho por avanzar rápidamente con la construcción del parque Cañadón León y dar pasos concretos para generar energía eólica desde Santa Cruz para todos los argentinos”.

El Parque Eólico Cañadón León estará dotado de 120 MW de potencia ( 99 MW para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2, y  21 MW para grandes usuarios principalmente industriales). Permitirá generar energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares y un ahorro de 312.000 toneladas de CO2.

El factor de capacidad de la planta generadora que se instala en un predio de 1.870 hectáreas de superficie  es de 53%,  nivel de eficiencia de los más altos del mundo.

En la etapa de construcción demanda 400 empleos e incluye la instalación de una estación transformadora y línea de interconexión en 132 kv de 3 kilómetros de longitud y otra línea de 50 kilómetros. También, la ampliación de la subestación Santa Cruz Norte, en Pico Truncado, para incrementar su capacidad de transformación en 150 MW.

Constituída en 2013, YPF Luz es el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada, al totalizar 1.819 MW que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 637 MW. Los accionistas de YPF Energía Eléctrica son YPF S.A y una afiliada de General Electric.

El dato del financiamiento para YPF resulta muy relevante en la actual situación de crisis crediticia que afronta la Argentina como consecuencia del elevado nivel de endeudamiento contraído por el gobierno anterior.

De hecho, varios proyectos de energías renovables adjudicados en las rondas RenovAR no han podido avanzar por el alto costo de financiación.

Al menos una docena de estos proyectos (eólicos - solares - biomasa - biogás) registran muy fuertes retrasos en su concreción y su continuidad está siendo revisada por las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía, confirmaron a E&N fuentes gubernamentales.


Compartir
1344 views
bookmark icon