PETRÓLEO & GAS

Se activó la concesión a Capex para explotar el área Bella Vista Oeste

• Bookmarks: 19


Compartir

Con una inversión estimada en 50 millones de dólares, se dio inicio al contrato de concesión de Capex para la explotación petrolera en Chubut del área Bella Vista Oeste por un plazo de 25 años con posibilidad de prórroga de 10 años más.

Se trata del yacimiento que fuera abandonado en 2017 por Sinopec y que a través de un acuerdo de operación transitoria entre el Ejecutivo de Chubut, Petrominera y Capsa se pudo recuperar y mantuvo su producción.

En la última sesión extraordinaria del año 2019, la Legislatura del Chubut aprobó el contrato de concesión entre Petrominera Chubut Sociedad del Estado y la operadora Capex S.A. el cual prevé un plan de inversión quinquenal de 50.680.000 dólares, con la inminente puesta en marcha de un equipo perforador.

La adjudicación del área corresponde al Concurso Público efectuado por Petrominera en 2019. La concesión es por un plazo de 25 años con 10 años más de prórroga, en caso que se cumplan los requisitos de inversión y pautas del Gobierno Provincial.

Según el acuerdo, Capex asumirá el desarrollo, explotación, transporte y comercialización de Hidrocarburos. El plan de acción incluye como principales líneas de trabajo la perforación y reparación de pozos, que permitirán incrementar la actividad en el yacimiento de manera gradual y su consecuente ingreso a la Provincia en materia de regalías y bono de compensación de hidrocarburos.

 El pronóstico de producción asociado, estima un aumento que pasaría de los 96 metros cúbicos día de petróleo actuales, a más de 200 metros cúbicos día de crudo para 2024.

El contrato prevé también la construcción de la traza alternativa del gasoducto sobre la Ruta Nacional 26 para la alimentación del área y la ejecución de obras de seguridad como la red de incendios.

El área Bella Vista Oeste se extiende a unos 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una superficie total de 218 Km2.

La empresa Interenergy Argentina S.A. del grupo Capsa se hizo cargo del yacimiento a través de un acuerdo de recuperación, preservación y operación transitoria, promovido por el Gobierno del Chubut, revirtiendo el estado de paralización al que fue sometido por el abandono de Sinopec, tras el temporal de 2017.

La reactivación del área demandó una inversión de 50 millones de pesos, para la recuperación de los sistemas de comunicación, locaciones, ductos y líneas eléctricas, además de la puesta a punto de las instalaciones, tanto de superficie como las de subsuelo.


Compartir
967 views
bookmark icon