ELECTRICIDAD

Lanziani ratificó un objetivo de desarrollo para el sector nuclear argentino

• Bookmarks: 29


Compartir

El Secretario de Energía, Sergio Lanziani,  afirmó que “la línea de pensamiento estratégico del sector nuclear va más allá del cambio de autoridades. Vamos a trabajar para que el sector nuclear siga creciendo y desarrollándose”,  y aclaró que “estamos pensando en la Argentina de los próximos 20 años”.

La declaración de Lanziani (él mismo un ingeniero nuclear) vino a ratificar un criterio político-estratégico del peronismo en cuanto al impulso histórico de la investigación y desarrollo de la actividad nuclear en la Argentina, y fue formulada durante la asunción del nuevo presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) , Juan Eduardo Nies.

Junto con Nies asumieron en el Directorio de Nucleoeléctrica , Rubén Héctor Quintana (Vicepresidente), Juan Pablo Ordoñez, Lucas Martín Castiglioni y Osvaldo Calzetta Larrieu  como Directores.

Nucleoeléctrica Argentina es una empresa generadora de energía eléctrica, operadora de las centrales nucleares argentinas y encargada de la gestión de los proyectos nucleares del país.

La compañía produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, cuya potencia instalada sumada totaliza  1.790 MW.

Nucleoeléctrica es una sociedad anónima cuyo capital social accionaría se encuentra distribuido entre el Ministerio de Hacienda 79%; la CNEA 20%, y Emprendimientos Energéticos Binacionales 1%.

Durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri se decidió no encarar la construcción de la proyectada cuarta central nuclear  del país (Atucha III) con tecnología de reactor CANDU (Canadá) y técnicos argentinos y financiamiento de China.

Una proyectada quinta central, con tecnología y financiamiento chino (que ahora sería cuarta usina) sigue programada para su inicio en el 2022 pero restan definir diversos aspectos contractuales y su ubicación.

Asimismo, el nuevo gobierno hereda la parálisis en la construcción de las obras civiles del proyecto de reactor de baja potencia CAREM 25 ocurrida en noviembre último por la entrega tardía de documentación técnica y falta de pago a la constructora Techint  por parte de la CNEA, indicó la empresa.

El nuevo presidente de NA-SA es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y tiene más de 40 años de experiencia en el sector nuclear nacional e internacional.  Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1974-1984), en ENACE S.A (1984-1997) y en Nucleoeléctrica Argentina S.A (1997 – hasta la actualidad).

Es miembro de grupos de trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica y coautor de varias guías de seguridad para centrales nucleares.

Entre 1974 y 1984 trabajó en la investigación y elaboración de sistemas de protección del reactor de la Central Nuclear Atucha I.  También trabajó en la ingeniería básica y de detalle de la Central Nuclear Atucha II,  y fue jefe de la puesta en marcha del Proyecto. Desde 2015 trabaja en la elaboración de los contratos de nuevos proyectos nucleares para la construcción de centrales de potencia. En 2016 y 2017 formó parte de grupos de investigadores de la Comisión para la revisión de riesgo tecnológico del proyecto CAREM y de la Comisión Técnica para la Evaluación de Modelos de Centrales Nucleares


Compartir
1869 views
bookmark icon