Lanziani encaró reuniones con directivos de petroleras que operan en el país

 -  -  9


El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, se reunió con Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, para analizar la situación del sector petrolero y sus perspectivas, en el marco de otras entrevistas similares que el funcionario viene manteniendo en los últimos días con directivos de compañías del sector que operan en el país.

En esta semana Lanziani recibió a Clay Neff, presidente de Chevron para Africa y América Latina,  y para la semana entrante se espera la visita de principales directivos mundiales de Shell y de Exxon.

Durante la reunión con Rooney el Secretario manifestó conocer las necesidades del sector petrolero y expresó “estamos trabajando en la ley de hidrocarburos para poder llevar previsibilidad, estableciendo reglas claras e iguales para todos”.

Hace un par de semanas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a directivos de las productoras petroleras y a partir de allí se activaron estos encuentros.

El proyecto de ley en cuestión está siendo elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulfas, y en principio se estima que sería girado al Congreso para su tratamiento en el actual período de sesiones extraordinarias.

Contendrá reglas para la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales, no convencionales, y off shore. En paralelo se establecerán nuevos criterios referidos a la comercialización local y a la exportación de crudo y gas.

Un comunicado de la Secretaría refirió que “el ejecutivo de Shell repasó los trabajos que está llevando adelante la empresa en el país”, donde opera como operadora de tres áreas no convencionales en Vaca Muerta: Sierras blancas, Coirón Amargo Sur Oeste y Cruz de Lorena, sobre las cuales diseñó un plan para su desarrollo masivo en el periodo 2019/2025.

En 2018 Shell vendió a Raízen en 950 millones de dólares su refinería de Dock Sud y su red de 650 estaciones de servicio en la Argentina, entre otros activos petroleros. Raízen surge de un joint venture creado en 2011 por la propia Royal Dutch Shell y el holding brasileño Cosan, un gigante de la energía, el bioetanol y el azúcar.

9 recommended
712 views
bookmark icon