RENOVABLES

La Cámara Eólica y Energía revisan la perspectiva del sector

• Bookmarks: 30


Compartir

Directivos de la Cámara Eólica Argentina encabezados por su presidente, René Vaca Guzmán, de PCR, fueron recibidos por la Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, Andrea Polizzotto, y mantuvieron una reunión en la cual ”se abordaron temas como la competitividad de la energía eólica y su complementariedad con otras fuentes, como Vaca Muerta, la necesidad de ampliar y recuperar la capacidad del transporte del sistema eléctrico, la estabilidad fiscal, el empleo generado por la creciente integración nacional de los aerogeneradores, y la estabilidad de los contratos”, indicó la CEA.

Se trató de un encuentro en el marco de una primera ronda de reuniones con el sector privado de la nueva funcionaria de la Secretaría de Energía quien, según un comunicado de la CEA,  manifestó que “el espíritu de las autoridades es respetar los contratos suscriptos. Y en lo relativo a los proyectos cuya construcción se ha visto afectada por la coyuntura macroeconómica, existe la voluntad de trabajar para encontrar soluciones que potencien el desarrollo del sector, sin afectar los intereses del Estado”.

Las nuevas autoridades de Energía están analizando la situación de al menos una docena de proyectos de renovables cuyos contratos no se han ejecutado en tiempo y forma por parte de los inversores, en gran medida debido a dificultades para obtener el financiamiento necesario en el contexto de elevado endeudamiento del país generado por el gobierno de Mauricio Macri.

Por la Cámara empresaria estuvieron también su vicepresidente; Walter Lanosa, de Genneia; Sebastián Lanusse, del Grupo Frali; y Gastón Guarino, de GRI Calviño.

Durante la conversación, el presidente de la CEA expresó que “la Cámara Eólica procura contribuir al desarrollo de la actividad proponiendo consensos que permitan mantener el ciclo virtuoso de la industria, enfocándose en el desarrollo de una cada vez más eficiente cadena de valor local y una oferta de energía limpia y competitiva, que sirva como fuente de empleo calificado argentino”.  

En el encuentro, la CEA entregó  a Polizzotto  un documento que repasa la situación del sector eólico e incluye sus principales inquietudes. Los empresarios se pronunciaron ”satisfechos con la reunión por el espíritu de diálogo franco que encontraron y se pusieron a disposición para seguir profundizando la búsqueda de soluciones a los desafíos del sector”.

La CEA agrupa a más de 20 empresas que representan en su conjunto el 70% de la potencia instalada nacional de generación eólica, con parques y proyectos en todo el país. Sus miembros ocupan diferentes lugares en la cadena de valor del sector: como generadores, tecnólogos y fabricantes de componentes eólicos.


Compartir
1255 views
bookmark icon