PETRÓLEO & GAS

El gobierno mantendrá precios de los combustibles y regulará la producción de hidrocarburos

• Bookmarks: 28


Compartir

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, ratificó que el gobierno no tiene previsto por el momento habilitar un aumento en los precios de los combustibles por su incidencia en el resto de los precios, al tiempo que consideró  “muy importante para el país el desarrollo de la industria de los hidrocarburos", y  refirió que Poder Ejecutivo procura generar las condiciones para invertir e incrementar la producción de petróleo y gas natural tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales, por caso en Vaca Muerta.

El primer mandatario mantuvo una reunión en la Casa Rosada con directivos de las empresas productoras de hidrocarburos que operan en el país,  y les anticipó que el ministerio de Producción –de cuya estructura depende la secretaría de Energía- está trabajando en el diseño de un nuevo Marco Regulatorio para la actividad en el sector (on shore y off shore), el cual tendría ya un importante grado de avance.

La expectativa del gobierno es poder enviar el proyecto de ley respectivo en el curso del actual período de sesiones extraordinarias, indicó a E&N una fuente empresaria.

Acerca del contenido de tal proyecto cabe señalar que el ministro de Produccion, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF, Guillermo Nielsen, han mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con gobernadores de las provincias productoras y también con dirigentes sindicales del sector, todos preocupados por recuperar niveles de actividad en esta industria.

"Se está dialogando con todos los actores involucrados en esta actividad y de hecho se ha conformado una mesa específica con los empresarios para analizar los aspectos principales del proyecto que se enviará al Parlamento", explicó a E&N una fuente gubernamental.

En declaraciones periodísticas que realizó tras el encuentro con los empresarios, el Presidente reveló que les explicó que por el momento no habrá modificaciones con el precio de los combustibles.

“Les expliqué los motivos, el contexto internacional que afecta a veces sin que Argentina tenga que ver, y el efecto psicológico de un aumento sobre los otros precios”, comentó el Presidente, quien agregó que “ les pedí que sean ellos los que me acerquen una propuesta lógica para salir del congelamiento y la evaluaremos”. Algunas de las empresas participantes de la reunión operan en toda la cadena de la industria.

Cabe considerar en este orden que fue el propio Presidente quien pidió a principios de mes al presidente de YPF que no avanzara con la aplicación de un incremento de cinco por ciento que tenía previsto para los precios de las naftas y gasoils.

Ello repercutió en el resto de las empresas comercializadoras (de menor participación en el mercado)  que tampoco los modificaron, pese a indicar que tienen un retraso del orden del 10 por ciento, de acuerdo con el esquema de ajuste periódico que se venía aplicando, y que ahora el gobierno está revisando .

La reunión con las productoras petroleras fue organizada por el ministro Kulfas , y por el gobierno también estuvo además el secretario de Energía Lanziani.

La parte empresaria estuvo integrada por Guillermo Nielsen y Arturo Giovenco de YPF,  Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de  Pan American Energy;  Daniel De Nigris y Matías Szapiro de Exxon Móbil; Gastón Remy de Vista Oil;  Germán Machi y Adrian Vilaplana de Pluspetrol; Carlos Ormaechea de Tecpetrol; Sean Rooney y Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total;  Mandred Bockmann y Mariano Cancelo de Wintershall; y Hugo Eurnekian por la Compañía General de Combustibles.


Compartir
917 views
bookmark icon