ECONOMÍA & POLÍTICA

El gobierno encuadra a YPF en función de las políticas públicas energéticas

• Bookmarks: 31


Compartir

La Secretaría de Energía convocó a directivos de YPF a una primera reunión de presentación y elaboración conjunta de una agenda en común, encuentro en el que se plantearon temas referidos al desarrollo energético integral a nivel país, y cuestiones más específicas vinculadas al negocio de la empresa de mayoría accionaria estatal,  confirmaron a E&N fuentes de la cartera a cargo de Sergio Lanziani.

Según trascendió, el  encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Hidrocarburos,  Juan José Carbajales, con la participación, además, del Jefe de Gabinete, Federico Martelli. Por YPF estuvieron el CEO, Daniel González, junto con otros directivos y técnicos  de la compañía.

Según trascendió, la reunión se desarrolló bajo el entendimiento de que la experiencia histórica y la capacidad operativa de YPF “deben ser utilizadas en servicio de las políticas públicas energéticas”, y que tanto los funcionarios como los directivos coincidieron en dar inicio “a una nueva etapa de sinergia virtuosa entre las partes”. 

Desde YPF se planteó la incertidumbre acerca del mercado del gas natural en cuanto a precios actuales bajos y perspectivas de falta de inversión en un futuro inmediato para toda esta industria.

Al respecto, se bosquejaron caminos de solución a través de la contractualización de largo plazo y de programas de estímulo como el “Plan Gas” (que fuera activado por el gobierno de Cristina Fernández) en 2012 a precios que racionalicen el mercado.

Con relación al precio de los combustibles YPF argumentó que existe un atraso en los actuales valores de las naftas y gasoils en surtidor del orden del 13 % para evitar importar a pérdida, debido a la suspensión del último aumento previsto (del 5 por ciento en el arranque del año), a la no actualización del impuesto a los combustibles (ICL postergado hasta febrero) y al precio del barril de crudo (en alza) en la actual coyuntura internacional, que llevó el barril del Brent  a cerca de 69 dólares.

Este retraso explicaría, en el plano de los ingresos globales, la actual merma que representa aproximadamente un tercio de las inversiones de capital de la compañía, explicaron desde YPF a los funcionarios .

En cuanto a un régimen específico de promoción de Vaca Muerta (Neuquén), YPF planteó en la reunión que la mentada ley de “blindaje” a Vaca Muerta es necesaria pero no suficiente, que es preciso converger la macroeconomía a valores normales y promover la producción de todo tipo de recursos hidrocarburíferos, no exclusivamente los no convencionales, así como dar incentivos a la industrialización del gas natural.

En otro orden, trascendió que se intercambiaron opiniones acerca de la necesidad y oportunidad de elaborar un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de hidrocarburos que jerarquice las temáticas relativas a seguridad, ambiente y salud.

Las nuevas autoridades de Energía (bajo la órbita del Ministerio de la Producción) y de YPF deberán considerar, para su ratificación o rectificación, proyectos referidos a la participación de la compañía en la licitación para la construcción de un gasoducto troncal para evacuar el gas desde Vaca Muerta (que el gobierno anterior postergó hasta finales de marzo), y la construcción de una planta procesadora de gas natural licuado (GNL), apostando a su exportación a terceros mercados.

También restará definir la continuidad de la expansión de la compañía en el rubro de la generación eléctrica, por caso a través de fuentes de energías renovables.


Compartir
1307 views
bookmark icon