ELECTRICIDAD

CAMMESA saldó parte de su deuda con la AGEERA por el subsidio a la energía

• Bookmarks: 29


Compartir

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico   (CAMMESA), saldó el martes 14 la deuda pendiente con la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) correspondiente al mes de octubre último por la energía suministrada en lo que respecta al subsidio estatal que complementa las tarifas pagadas por los usuarios.

El pago superó los 8 mil millones de pesos y correspondió a un saldo de 22 por ciento del monto total mensual -que ronda los 38 mil millones- , mas los correspondientes intereses, confirmó a E&N una fuente de AGEERA.

De esta forma, se indicó, les resta cobrar la totalidad del subsidio por el mes de noviembre (unos 600 millones de dólares), que venció el 10 de enero, y las generadoras tienen la expectativa de recibir dicho monto antes del vencimiento de la factura de diciembre, el 10 de febrero.

La situación no es nueva ya que esta secuencia de pagos con retrasos data del gobierno anterior.

Con las tarifas vigentes el usuario paga aproximadamente el 60 por ciento del costo total de la energía, siendo el resto subsidiado, y comprende a la remuneración de los generadores y las transportadoras, sin incluir el combustible, que paga CAMMESA.

Las fuertes devaluaciones ocurridas durante la gestión macrista desde 2018 agrandó la brecha entre las posibilidades de pago de los usuarios y el incremento de los costos de generar, lo cual derivó en un aumento de los subsidios estatales a las empresas, que ya en el arranque de 2019 comenzaron a pagarse en cuotas mes a mes.

Ahora, con el cambio del gobierno nacional, y en el contexto de la emergencia económica y social, se anunció un congelamiento tarifario por 180 días mientras se trabaja en una suerte de revisión tarifaria que descarta la dolarización.

Frente al nuevo escenario de congelamiento tarifario las distribuidoras ya avisaron que sus ingresos no alcanzarán para pagar la totalidad de la factura de la energía que le compran a CAMMESA.

AGEERA –que tiene una participación accionaria del 20 por ciento en CAMMESA- dice ser “plenamente consciente de la difícil situación que atraviesa el país”, pero pidió “arbitrar las medidas necesarias para evitar las demoras en los pagos”, y los cancele con los intereses correspondientes.


Compartir
1421 views
bookmark icon