ELECTRICIDAD

Acuerdo para encarar las obras de Aña Cuá (Yacyretá)

• Bookmarks: 33


Compartir

El Secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá  (EBY) por parte de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, coincidieron en “focalizar el esfuerzo” para realizar las obras de aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá,  que permitirá ampliar en casi el 10 por ciento la capacidad de generación de Yacyretá.

Durante los últimos meses de 2019 se firmaron las adjudicaciones de las obras civiles y del equipamiento electromecánico correspondiente a la casa de máquinas que alojará tres turbinas generadoras tipo Kaplan, similares a las otras 20 turbinas que ya equipan a Yacyretá.

Resta saber la secuencia de los trabajos y del financiamiento que permitirán concretar este proyecto luego de muchos años de postergación. Durante una reunión en la sede de Energía “se planteó la necesidad compartida de trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral” mediante la articulación de tareas entre la Secretaría y el ente binacional”, refirió un comunicado.

En octubre último se firmó el contrato de adjudicación de las turbinas (de 100 MVA cada una) y de los  generadores con la alemana Voith Hydro, por un monto de 99.689.578 dólares.

 En diciembre se suscribió el contrato por las obras civiles y determinadas partes electromecánicas con el consorcio Astaldi-Rovella-Tecnoedil, por un monto de 193.241.731 dólares.

Acerca de la EBY, también debe concretarse la designación del nuevo Director Ejecutivo por la parte argentina, cargo para el cual suena Walter Tamis, quien se ha desempeñado en el ministerio de Energía de Misiones durante la gestión del ahora Secretario de Energía nacional. Habida cuenta la importancia que esta central hidroeléctrica ha tenido y tiene para Misiones, la provincia casi siempre tuvo representación relevante en la EBY.

De la reunión Lanziani-Duarte Frutos  también participaron el Jefe de Gabinete de ésa cartera, Federico Martelli, y en representación de la EBY, Arnaldo Fernández, Oscar Ovelar, Alejandro Takahasi, Juan Carlos Duarte, Carlos Yorg, Víctor Vallejos y Raúl Silva.


Compartir
1683 views
bookmark icon