RENOVABLES

33 proyectos de MiniRen sumarán energía para 223 mil hogares

• Bookmarks: 25


Compartir

La Secretaría de Energía concretó la firma de 7 contratos por 45 Megavatios que corresponden a los proyectos pendientes del “Programa RenovAr – MiniRen/Ronda 3”.

Con la firma de estos últimos contratos se alcanzó un total de 33 proyectos por una potencia que suma 203 MW, los que serán desarrollados bajo la modalidad de la Ronda 3, con una inversión total superior a los 319 millones de dólares, indicó Energía a través de un comunicado.

Estos proyectos sumarán 800 nuevos puestos de trabajo en las etapas de su construcción, operación y mantenimiento y permitirán generar energía eléctrica para 223.000 hogares.

El viernes 24 cerró el plazo para la firma de los contratos referidos para la contratación de energía eléctrica generada por los proyectos del “Programa RenovAr – MiniRen/Ronda 3”.

Los proyectos del MiniRen abarcan las diversas posibilidades de generación a partir de fuentes renovables (eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás o pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), con la particularidad de no superar una potencia de 10 MW cada uno.

La Ronda 3 se enfoca en los proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para sumar su contribución al objetivo de obtener una energía más limpia, promoviendo una generación más descentralizada y federal, se destacó.

Al aprovechar la capacidad de transporte disponible en las redes de media tensión estos proyectos no recurren a las redes de alta y, al estar ubicados en las cercanías a los puntos de consumo, evitarán pérdidas de energía en el transporte y optimizarán la generación de electricidad.

El programa RenovAr MiniRen se activó en el último trimestre de 2018 para ofrecer 400 MW de potencia en todo el país, a ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto fué de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW.

La distribución por tecnología sería de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirían juntas con cupos por regiones y provincias; mientras que para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habría disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario 5 MW, sin región.

Asimismo, regiría un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aire donde sería de 60 MW.

El cronograma inicial de este lanzamiento, ocurrido en octubre de 2018, preveía la firma de los contratos adjudicados a finales del primer semestre de 2019, lo que recién acaba de ocurrir.

Los proyectos adjudicados firmaron un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER para garantizar 3 meses de facturación de los proyectos contratados.


Compartir
1179 views
bookmark icon