PETRÓLEO & GAS

Un Día del Petróleo muy particular, mientras se aguardan definiciones del gobierno

• Bookmarks: 5


Los empresarios y técnicos de la industria del petróleo y del gas nucleados en el IAPG conmemoraron el Día del Petróleo en un encuentro que sumó más de 1.200 comensales en el Sheraton Hotel de Retiro, sin la presencia de funcionarios del flamante gobierno nacional con  incumbencia en la actividad hidrocarburífera en el país.

Habían sido invitados el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, quienes agradecieron al IAPG y se disculparon por no  poder concurrir debido al ajetreo de la gestión que acaban de encarar. Lo hicieron saber a través del gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, único mandatario presente en el encuentro anual.

Tampoco estuvieron los dirigentes de los sindicatos de la actividad petrolera, por caso Guillermo Pereyra, tal vez afectados por la situación de pérdida de empleos registrada en los últimos meses debido a una menor actividad en los yacimientos de crudo y de gas convencionales y no convencionales.

Esto explicaría una exhortación realizada por Gutierrez a los empresarios de “no generar en los próximos noventa días ninguna medida que implique reducir personal petrolero”. El mandatario sabe de la importancia de preservar la paz social en una provincia anclada en la riqueza hidrocarburífera.

El acuerdo es procurado por el gobernador de la provincia que aloja al 90 por ciento de la formación geológica Vaca Muerta, mientras “se aguardan definiciones (del gobierno nacional) que impliquen reglas claras que posibiliten acelerar las inversiones para el desarrollo intensivo de Vaca Muerta”, señaló.  Como si supiera algo que los empresarios todavía no saben, Gutierrez enfatizó su “convencimiento de que lo mejor está por venir para producir en Vaca Muerta”.

Con esta aseveración el gobernador –que venía de reunirse con los funcionarios nacionales del área y también con el ministro de Interior, Wado de Pedro,  procuró calmar ansiedades expresadas minutos antes por el presidente del Instituto, Ernesto López Anadón.

El directivo había remarcado la necesidad “de no seguir perdiendo el tiempo y, en base a reglas perdurables”,  multiplicar por cuatro la actual perforación de pozos para llevar la producción de Vaca Muerta a 500 mil barriles de crudo diarios (actualmente en 100 mil) y elevar también la de gas (hoy en 60 millones de metros cúbicos día) para que la cuenca tenga relevancia a nivel internacional por el desarrollo de sus importantes recursos.

López Anadón se refirió además a las inversiones realizadas por las empresas en los últimos años en la actividad petrolera convencional y no convencional,  en el aumento alcanzado en estos últimos tanto en  petróleo como en gas, también en la construcción de oleoductos, pero señaló que la industria necesita la estabilidad de reglas para seguir creciendo en producción y en la exportación de petróleo y de gas, incluído el GNL.

Lo escucharon principales directivos de proveedoras y de productoras, entre estas últimas de Total, Shell, Exxon, PAE, Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol, TGN, TGS, y de YPF la petrolera de mayoría accionaria estatal en la que pocas horas después se desarrolló una reunión del Directorio que activó la presidencia de Guillermo Nielsen,  en reemplazo de Miguel Gutierrez. En los próximos días se decidirá además el resto del Directorio.

Mientras tanto, el Gutierrez gobernador anticipó además a los empresarios que “la próxima semana se concretará una convocatoria (del gobierno nacional y provincial) a todos los sectores de la industria para delinear un plan de desarrollo integral de Vaca Muerta”.

En este orden, y para satisfacción de los empresarios que lo escuchaban, Gutierrez planteó que “es necesario respetar los precios del gas en boca de pozo, y eliminar el cepo cambiario vigente en lo que respecta al desarrollo de la actividad hidrocarburífera”.

5 recommended
564 views
bookmark icon