Slide

Paradoja argentina: Alberto Fernández reduce las retenciones al crudo

• Bookmarks: 32


Compartir

Con una medida que sorprendió a todos y que anunció el gobernador Omar Gutiérrez, Alberto Fernández reducirá las retenciones al crudo del 12% al 8%. Gutiérrez venía conversando sobre el tema con Fernández pero no había trascendido la posibilidad de que la reducción se concretara.

Actualmente las retenciones a las exportaciones de crudo ascienden al 12% y no es que las haya impuesto un gobierno populista, sino que fue el propio Macri quien decidió imponerlas. En referencia a la aplicación de las detracciones, el ex ministro Dante Sica había declarado “Nos obligan a tomar medidas kirchneristas”.

Ahora trascendió que Alberto Fernández las reducirá del 12% al 8%, según adelantó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez quien venia en conversaciones con el novel presidente.

Lo que no está claro es si la retención se aplicará sólo al crudo o a toda la producción hidrocarburífera.

Hoy el gravamen a las producciones primarias es del 12%, tal como lo había establecido el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018, pero la medida no sería eliminada sino que habría una reducción del 50% en la alícuota.

La administración provincial de Omar Gutiérrez había manifestado su descontento con la medida macrista ya que consideraba que las retenciones implicaban un obstáculo a las inversiones y generaba conflictos de intereses entre las empresas integradas y las no integradas (aquellas que no refinan lo que producen.

Marchas y contramarchas

El sector petrolero disfrutó del fin de las retenciones a la exportación de petróleo y derivados cuando a principios de 2017 Mauricio Macri decidió eliminarlas tras quince años de aplicación. La alegría duró poco, luego de que el ex ministro Sica las reimplantara.

En 2002 Eduardo Duhalde había decidido imponer las retenciones habida cuenta del descalabro económico tras la salida de la convertibilidad.

La ley 25.561 que aplicaba las retenciones había perdido su vigencia el Día de Reyes del 2017 por lo que no fue necesario un decreto ni una publicación en el Boletín Oficial.


Compartir
1267 views
bookmark icon