Lanziani y Nielsen en la Casa Blanca, y también con empresarios petroleros

 -  -  4


El Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, participaron del encuentro “América Crece” realizado en la Casa Blanca, descripto por los organizadores como ámbito para “fomentar la creación de empleos en América Latina y reactivar el crecimiento económico ayudando a proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia”.

Ambos funcionarios se reunieron con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y el asesor del presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

Acerca del viaje a Washington el Secretario Lanziani afirmó que “ha sido sumamente productivo e interesante para compartir visiones que son muy convergentes sobre los desafíos energéticos de Argentina y de la Región”.

“En todas las reuniones mantenidas con altos funcionarios de la Casa Blanca, de otros departamentos del Estado, de la Cámara de Comercio e Instituciones, la empatía ha sido muy buena. Trabajaremos juntos para que América crezca. Siempre defendiendo los intereses de nuestra Argentina”, expresó el Secretario de Energía.

Los organismos centrales que integran "América Crece" son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia  de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

Cabe recordar que la OPIC fue sondeada por el gobierno anterior durante el último año para aportar financiamiento al proyecto de tendido de un gasoducto troncal necesario para evacuar mayores volúmenes de gas desde Vaca Muerta, destinado al consumo local y a la exportación. Las malas condiciones macroeconómicas de la Argentina impidieron avanzar con dicho proyecto y la licitación de las obras fue postergada hasta finales de marzo.

Pero ahora habrá que ver cuál es el criterio que aplicará el nuevo gobierno sobre esta obra en particular y acerca de las condiciones para el desarrollo intensivo de Vaca Muerta en general.

El programa “América Crece” contempla una serie de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y la infraestructura. Estos van desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, y ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos para satisfacer las necesidad es de financiación de proyectos con recursos limitados, se indicó en un comunicado.

Los objetivos que se propongan en este marco se lograrán mediante el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, conversaciones extraoficiales, asistencia técnica e intercambios, así como el aprovechamiento de los diálogos bilaterales y los foros regionales.

Además de esta actividad, está previsto que Lanziani y Nielsen tomen contacto con empresarios estadounidenses que desarrollan actividades de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en ése país. Algunos con participación incipiente en Vaca Muerta.

4 recommended
288 views
bookmark icon