ELECTRICIDAD

Kiper designado gerente general de CAMMESA

• Bookmarks: 20


Compartir

La asamblea ordinaria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, presidida por el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, designó Gerente General de CAMMESA a Esteban Kiper.

Economista, Kiper se desempeñó como vicepresidente de la CAMMESA durante los años 2014 y 2015, cuando Axel Kicillof estuvo al frente del ministerio de Economía de la Nación, con incidencia en el área energética.

Creada en 1992 en el contexto de la Ley del Marco Regulatorio de la Electricidad 24065, el paquete accionario de CAMMESA es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80% y el 20% restante está en poder del ministerio público que asume la representación del interés general y de los usuarios.

Sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas de la electricidad y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del Sistema Interconectado Nacional.

El 80% señalado se integra en partes iguales por los Agentes Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios, con un 20% de participación cada uno.

De la reunión que tuvo lugar en la sede de CAMMESA participó también el flamante Subsecretario de Energía Eléctrica, Osvaldo Arrúa, y representantes de la Asociación de Generadores (AGEERA), de la Asociación de Distribuidores (ADEERA), de la Asociación de Transportistas (ATEERA) y la Asociación de Grandes Usuarios (AGUEERA).

En este marco, el Secretario Lanziani señaló que "Soy un representante de las provincias e invito a todos los actores del sector eléctrico a trabajar en conjunto y fortalecer el diálogo para el desarrollo de nuestro país”. Hasta su designación en la cartera nacional, Lanziani se venía desempeñando como ministro de Energía de la provincia de Misiones.

Arrúa y Kiper son los únicos funcionarios ya designados y puestos en tarea por Lanziani de acuerdo con la nueva estructura operativa y administrativa diseñada para Energía, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por E&N indicaron que la grilla, con la subsecretaría de Hidrocarburos incluída, quedará completada en el arranque de la semana entrante. Los rubros de la energía nuclear , hidroeléctrica y energías renovables tendrían rango de Dirección Nacional.

El objetivo principal de la CAMMESA es el despacho técnico y económico del SIN, organizando el abastecimiento de la demanda al mínimo costo compatible con el volumen y la calidad de la oferta energética disponible.

En los roles de administración del MEM, le corresponde a CAMMESA supervisar el funcionamiento del mercado a término, planificar las necesidades de potencia y optimizar su aplicación de acuerdo a las reglas fijadas por la Secretaría de Energía.

CAMMESA actúa además para organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales, y también gestiona cobros, pagos o acreditaciones de las transacciones entre los actores del MEM.


Compartir
2527 views
bookmark icon