ECONOMÍA & POLÍTICA

Kicillof anula aumento tarifario de Vidal y pidió a Nación desactivar el EMSE

• Bookmarks: 32


Compartir

El flamante gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que no se realizará el aumento de las tarifas del servicio de electricidad que su antecesora, María Eugenia Vidal, había autorizado a las empresas para su entrada en vigencia a partir del 1 de enero próximo.

Asimismo,  Kicillof  reveló que ya solicitó al presidente Alberto Fernandez que deje sin efecto la decisión adoptada por el gobierno  anterior de transferir las facultades de contralor a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre las empresas Edenor y Edesur, a un Ente Metropolitano del Servicio Eléctrico (EMSE), que estaba en proceso de conformación.

Sobre esta última cuestión se esperan referencias y precisiones por parte del nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, en las próximas horas.

Asimismo, se espera que Lanziani y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, oficialicen la estructura de dicha Secretaría, y la nómina de los funcionarios a cargo.

Al respecto, circularon versiones –algunas periodísticas- según las cuales la estructura de Energía se integrará con tres Subsecretarías: de Energía Eléctrica; de Hidrocarburos; y de Planeamiento  Energético.  De confirmarse esto dejarán de estar en el mismo nivel los rubros de Energías Renovables y de Energía Nuclear.

En cuanto a nombres de posibles funcionarios del equipo de Lanziani, también trascendieron algunos del rubro eléctrico: Osvaldo Arrúa (subsecretario), y Esteban Kipper (CAMMESA) y Jorge Rivera Prudencio  (ENRE).

Las definiciones en el área Hidrocarburos están siendo más fatigosas.

En tanto, el gobernador Kicillof refirió en su discurso de asunción del cargo que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo" y recordó que la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas “tienen que ser razonables, y que las empresas a cargo de los servicios públicos debían acceder a una rentabilidad normal", de manera que todos los usuarios puedan abonarlas.

En este contexto anticipó la decisión de dejar sin efecto la resolución 1713 de Vidal que habilitó el inminente aumento para las diversas  distribuidoras de electricidad –Edelap. Eden, EDEA, EDES, y las cooperativas- que operan en la provincia.

Kicillof señaló que “el gobierno saliente decretó un aumento del 50% para los primeros días de enero en la distribución eléctrica, que representaría un aumento cercano o superior al 25% en las tarifas de todos los hogares de la provincia. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”.

Se trata de la suspensión de una medida del Ministerio de Infraestructura bonaerense que daba continuidad a la aplicación del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) para el precio del kilowat hora y del cargo fijo del servicio según tipos de usuarios, en base a la inflación y devaluación del peso.

Kicillof aclaró que convocará “a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar”.

En otro orden, el gobernador bonaerense reveló que ya solicitó al presidente Alberto Fernández que se desista con la creación del EMSE, y el traspaso de las facultades regulatorias a la Provincia y a la CABA, una decisión que se había activado en mayo de este año.

"Miren, el ente metropolitano que debería regular a las empresas no está conformado, no está en funciones, pero después de las PASO nombró un presidente", dijo el Gobernador.

Detalló que 70% de los usuarios del servicio eléctrico a cargo de Edenor y Edesur son de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 30% son de la Ciudad, sin embargo ya ha sido designado  presidente del ente un hombre de la Ciudad de Buenos Aires.

"Le pido al Presidente que retrotraiga esta situación, que vuelva a foja cero, pero no a favor de una empresa o una familia, a favor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, no vamos a convalidar ninguna maniobra", afirmó Kicillof.


Compartir
1127 views
bookmark icon