PETRÓLEO & GAS

Energía postergó hasta febrero el ajuste tarifario del gas PIST

• Bookmarks: 25


Compartir

.- La Secretaría de Energía difirió un mes más el ajuste tarifario por variación del precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) previsto con vigencia a partir del 1 de octubre de 2019,  llevándolo al 1 de febrero de 2020,  oportunidad en que “se efectuarán las adecuaciones pertinentes a los períodos a considerar para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA)”.

Se trata de las diferencias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes a las productoras  y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes al momento del suministro.

La decisión fue adoptada a través de la resolución 791 publicada en el Boletín Oficial y modifica aspectos de la resolución 521/2019 del Ministerio de Hacienda, que había diferido el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución para el 1 de enero de 2020.

Cabe referir que también estan postergados a febrero los ajustes correspondientes a los componentes tarifarios de transporte y de distribución domiciliaria del gas.

En los considerandos de la nueva resolución se recordó además que en la 521/19 se dispuso que “resulta aplicable al período de diferimiento lo establecido en el artículo 8 del decreto 1053/2018”.

Dicho artículo determina que a partir del 1 de abril de 2019 los proveedores de gas natural y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes deberán prever en sus contratos que en ningún caso podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional”.

Esto, habida cuenta de la controversia ocurrida entre proveedoras y distribuidoras como consecuencia del desfasaje producido por la fuerte devaluación del peso en relación al dólar y de quien se haría cargo de tal costo.

Como “excepción” y para saldar tal controversia el Estado terminó haciéndose cargo por única vez de tal costo a través de un decreto modificatorio del presupuesto nacional, luego de desistir de una idea primigenia de cobrarle esa diferencia a todos los usuarios durante 24 meses.

Ahora, y para compensar a las empresas por el costo financiero del diferimiento tarifario dispuesto hasta febrero, Energía y el Enargas posibilitó a las operadoras “una revisión y adecuación -en su exacta incidencia- de las inversiones obligatorias a su cargo”, comprometidas al momento de la RTI.

Para acceder a la compensación prevista, las prestadoras de servicios de transporte y distribución de gas natural presentaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas sus respectivas propuestas de readecuación de las inversiones obligatorias a su cargo, y aguardan que el Ente termine de evaluar y autorice dichas menores inversiones.

Tales adecuaciones no podrán afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios actualmente abastecidos respecto de la seguridad y continuidad de la prestación del servicio a su cargo, indicó Energía.

Para el caso de las subdistribuidoras la compensación será reconocida a los proveedores de propano como bonificación a ser solventada por el Estado Nacional.


Compartir
1529 views
bookmark icon