ELECTRICIDAD

Distribuidoras de electricidad hacen números en el marco del congelamiento

• Bookmarks: 20


Compartir

La decisión del gobierno nacional, refrendada por ley, de congelar las tarifas del gas y de la electricidad a los consumidores por los próximos seis meses generó preocupación en las empresas del sector, y abrió interrogantes acerca de si ello podría derivar en la asignación de subsidios a modo de compensación por lo que dejarán de percibir, ya que la Administración de Alberto Fernández no aplicará los aumentos que el gobierno de Mauricio Macri había postergado por razones electorales.

Suman a este factor la cuestión del desfase que, dicen, tendrán entre los ingresos por facturación y la inflación que se registrará en el semestre.

Al respecto, fuentes de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires, desmintieron ante una consulta de E&N versiones según las cuales habrían comunicado a Cammesa que a partir de enero dejarán de pagar parte de la energía que compran al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“No hemos comunicado nada al gobierno. No hay ninguna decisión en ese sentido y no la habrá hasta que sepamos oficialmente que hará el gobierno con este tema”, señaló el vocero de una de las compañías.

A su vez, su similar de la otra compañía dijo que “no es verdad que nosotros hayamos dicho que no vamos a pagar. Mientras la caja nos lo permita seguiremos al mismo ritmo”, pero agregó que “después de un congelamiento que data de marzo (último) lo primero que se van a sostener son los pagos de los salarios y de la operación y mantenimiento del servicio que haya que hacer, pero de ahí a decir que no vamos a pagar a Cammesa en enero no es real”.

Desde la ADEERA, en tanto, se indicó que ése tema “no fue tratado en la última reunión de la entidad”. Habrá que ver que ocurrirá en la próxima, cuando arranque el 2020.

La asociación nuclea a todas las distribuidoras de electricidad del país, y admite que existe preocupación porque un congelamiento de tarifas “limitará ingresos y en un contexto inflacionario no cerrarán las cuentas”. Algunas distribuidoras tienen atrasos en la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución) de varios meses y ello las complica al momento de pagar, se indicó.

Así las cosas, y no habiendo aumentos de tarifas, queda abierto el interrogante acerca de cómo evolucionará este tema en las próximas semanas. La determinación del gobierno es avanzar hacia una revisión tarifaria sobre la base de la desdolarización del precio, y también de las inversiones realizadas y comprometidas.


Compartir
1417 views
bookmark icon