PETRÓLEO & GAS

Carbajales prometió "trabajo conjunto" a provincias de la OFEPHI

• Bookmarks: 22


Compartir

El Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, recibió a los representantes de las áreas de Energía y Producción de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el marco de lo que la Secretaría de Energía describió como "una mesa de diálogo con el propósito de escuchar las propuestas y el cuadro de situación de cada una de las provincias hidrocarburíferas".

La OFEPHI nuclea a 10 provincias productoras de petróleo, entre ellas figura Chubut , cuyo gobernador Mariano Arcioni había gestionado la reunión a través del Subsecretario de Fiscalización del ministerio de Hidrocarburos, Carlos Lambré, quien a la vez es Secretario Ejecutivo de la Organización Federal.

"En la reunión se presentaron distintos proyectos y se planteó la importancia de tomar al organismo como un órgano de consulta permanente, dándole el protagonismo que merece, tal su razón de ser", explicó Lambré.

Asimismo Lambré destacó que “hacía años que no teníamos una reunión que nos permitiera expresar todos los puntos que tenemos pendientes de resolución y las posibilidades de colaborar que tenemos y ofrecemos siempre a la Secretaría de Energía. Estuvimos de acuerdo en trabajar en conjunto con el nuevo gobierno nacional”.

“Trajimos muchos temas importantes como el tratamiento de áreas marginales, en donde tenemos proyectos de (recuperación) terciaria en algunas cuencas, donde necesitamos fomentar la actividad; la modificación de algunas resoluciones; (la actualización de ) los valores del canon (que pagan las productoras); los valores de las multas; lo relativo al precio del gas; también tenemos proyectos off shore; y las áreas de frontera, entre otros”, detalló.

Lambré recalcó la buena predisposición del gobierno nacional: “ahora dependerá de nosotros mantener activa toda esta posibilidad que nos dieron de tener reuniones e ir analizando estos temas planteados”.

En tanto que desde la cartera de Energía prometieron darle “volumen” a la OFEPHI “escuchando a las provincias para comenzar a confeccionar una política federal en materia de hidrocarburos”.

Por parte de la Secretaria nacional también estuvieron presentes: el Jefe de Gabinete, Federico Martelli, el Subsecretario Administrativo, Maximiliano Galli y el Subsecretario de Planeamiento, Juan Pablo Ordoñez.

Además participaron del encuentro el Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut,  Martín Cerdá; el asesor del Poder Ejecutivo de Formosa, Edgardo Bortolozzi; la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de la Pampa Cecilia Baudino; el Secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso; el Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el Director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi; el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el Subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén, José Gabriel López; la Secretaria de Energía de Río Negro,  Andrea Confini; el Director de Hidrocarburos de Salta, Pablo Guantay; el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; la Asesora Legal de AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) de Tierra del Fuego, Verónica Lito y el Asesor del Comité Ejecutivo de OFEPHI,  Angel Cirasino.


Compartir
1504 views
bookmark icon