CAMMESA centraliza las compras de combustibles para usinas generadoras

 -  -  1


El Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) dejó sin efecto la Resolución 70/2018 de la ex Secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel que facultó  a los Agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista a “procurarse el abastecimiento de combustible para la generación de energía eléctrica, valorizando los costos de generación con combustible propio de acuerdo al mecanismo de reconocimiento de los Costos Variables de Producción reconocidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”.

En el mismo orden, el nuevo Ministerio reactivó artículos específicos de las resoluciones 95/2013 y 529/2014, ambas de la ex Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, para que sea CAMMESA quien se ocupe del abastecimiento de combustibles a las centrales térmicas del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego en condiciones sustentables “en el entendimiento de que ello redundará en menores costos de generación que los registrados” con el esquema previo.

La decisión fue adoptada mediante la resolución del MDP 12/19 publicada en el Boletin Oficial, en cuyos considerandos se indica que “es objetivo asegurar la generación de energía eléctrica en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, así como garantizar el crecimiento económico, el desarrollo y la paz social en todo el territorio nacional”.

Asimismo, se señala que “en el desarrollo de las tareas encomendadas a CAMMESA, a través de las resoluciones mencionadas se ha verificado el despacho eficiente de la generación térmica a mínimo costo, sin descuidar la seguridad del mencionado abastecimiento”.

A modo de antecedente que derivó en la nueva resolución se detalló que “se verifica, sobre todo, en el período estival una oferta de gas natural de origen nacional marcadamente superior a la demanda del mercado interno, acarreando una lógica baja en los precios del mencionado combustible para los segmentos de la demanda que no se encuentran regulados”.

Pero ocurre que “se evidencia que dicha baja de precios del gas natural no ha tenido su correlato en la declaración de los Costos Variables de Producción efectuadas quincenalmente por los Agentes Generadores, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 70/18”.

Esto habría redundado en importantes ganancias adicionales para las generadoras y no en beneficios para los usuarios del servicio eléctrico.

Ello, se indicó en la resolución, “pone en evidencia una ineficiente distribución económica, pudiendo afectar las inversiones de corto, mediano y largo plazo del sector de producción de hidrocarburos, como así también a las fuentes de trabajo afectadas a esta actividad”.

215 views
bookmark icon