ELECTRICIDAD

Techint puso el freno en la obra civil del Carem 25

• Bookmarks: 25


Compartir

La empresa Techint  detuvo sus tareas de construcción civil en el proyecto CAREM 25, primer reactor de potencia para la producción de energía íntegramente diseñado en la Argentina, y suspendió a 270 trabajadores en la obra que tiene lugar en la localidad bonaerense de Lima (partido de Zárate), aledaña a las centrales nucleares Atucha I Y II.

Fuentes de Techint Ingeniería y Construcciones explicaron la decisión indicando que “se ve afectada por la entrega tardía de la documentación técnica apta para construir,  la existencia de permanentes cambios a la obra por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica y un atraso en los pagos por parte de la CNEA”.

El proyecto de diseño y construcción del CAREM se activó durante el gobierno de Cristina Fernández . La obra civil arrancó a principios de 2014 y se ha visto aletargado al punto en que desde la constructora se señaló ahora que el “esto ha causado que el impacto acumulado en la duración de la obra estimado a la fecha haya casi duplicado el plazo original del proyecto.

Al respecto también explicaron que  “en el último tiempo se le ha venido solicitando a la CNEA que se adopten medidas urgentes que permitan mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto, sin que se hubiera solucionado el problema”.

Desde la empresa del grupo Rocca  se explicó que “ante esta situación comunicada a la CNEA en reiteradas oportunidades, nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera”.

Si bien Techint señaló que los trabajadores a su cargo suspendidos son 270, desde el sector laboral indicaron que en total se paralizan unas 500 fuentes de trabajo y reclamaron al gobierno que se reactiven las obras.

Se trata mayoritariamente de afiliados a la UOCRA pero también de trabajadores que realizan tareas como transportistas, seguridad, limpieza, y gastronomía residentes en la zona.

El edificio que contendrá al prototipo Carem 25 comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, y contendrá al reactor, la sala de control y los sistemas de seguridad y de operación de la central.


Compartir
2361 views
bookmark icon