Petroleros aguardan señales para invertir en Vaca Muerta

 -  - 


Referentes de empresas productoras y transportadoras de  hidrocarburos en el reservorio no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, coincidieron en señalar que el desarrollo masivo de tales recursos, para sustituir importaciones y además exportarlos,  requiere inversiones en un contexto de “estabilidad macroeconómica, estabilidad fiscal, y de reglas de juego sectoriales claras y de largo plazo”.

Esta definición fue compartida por Marcos Browne (vicepresidente de Gas y Energía en YPF),  Horacio Marin (Director de Exploración y Producción en Tecpetrol), Daniel De Nigris ( Country Manager de ExxonMóbil Exploration), y Oscar Sardi (CEO de Transportadora de Gas del Sur) al participar de una Mesa Redonda en el marco del II Forum Nacional de Energía, organizado por LIDE Argentina.

Los directivos analizaron la potencialidad de Vaca Muerta y la articulación de la Cadena de Valor para producir, transportar y  exportar Petróleo, convertir el gas natural en GNL y exportarlo apuntando a la demanda del mercado asiático y otros.

Con la atención puesta en la política sectorial que ejecutará el  gobierno de Alberto Fernandez, destacaron que si se dan las condiciones señaladas “en cuatro o cinco años la Argentina puede multiplicar por cinco o incluso más su actual producción de petróleo no convencional (hoy de 100 mil barriles día) y de gas (hoy de 30 millones de metros cúbicos/día) , y sumar exportaciones por 10 mil millones de dólares anuales en cada caso”.

El representante de Tecpetrol detalló el proceso de desarrollo de gas en Fortin de Piedra, que hoy produce 17 millones de metros cúbicos día, equivalente al 13 % del total país, y señaló que ya está en condiciones de llegar a 20 MM3/día. “Planificación y geología son claves para no fracasar” señaló Marin, detallando que en 18 meses invirtieron 2 mil millones de dólares en el área, siendo 800 millones destinados a infraestructura.

Destacó además “la sinergia Tecpetrol-Tenaris (del mismo grupo) para avanzar rápido y activar la producción,  con 80 pozos horizontales de 2.500metros perforados.  No hizo mención al impulso productivo que implicó el esquema de precios subsidiados de la resolución 46, luego limitado a determinados proyectos).

De Nigris, en tanto, destacó que Vaca Muerta es “un reservorio de clase mundial” con  pozos que pueden competir en producción con los del Permian (EE.UU.) y señaló que las inversiones de la compañía en Argentina (orientadas al Shale Oil)  “dependen de las condiciones de competitividad de los proyectos”, lo que incluye “un marco regulatorio estable, y el acceso a precios (para sus productos) similares a los internacionales”.

Por su parte, Sardi refirió que TGS ya opera un ducto de 150 kilómetros de longitud, 36 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte de hasta 60 MM3 día en cuya construcción invirtieron 300 millones de dólares. “Hoy estamos transportando 3 MM3 día y somos optimistas respecto del desarrollo masivo del recurso ya que si erramos (como país) en la política de desarrollo del gas natural estaremos en problemas”, puntualizó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de avanzar con la licitación del gasoducto troncal Vaca Muerta- Salliqueló  postergada por el actual gobierno hasta fin de marzo, “porque los ductos de TGN-TGS están operando en su máxima capacidad y necesitamos más infraestructura”.

En nombre de YPF, en tanto, Browne hizo hincapié en el proyecto diseñado “para que un consorcio de productores pueda exportar GNL”, en principio procesando en barcos el gas natural de Vaca Muerta , hasta que se construya una planta procesadora en Bahía Blanca. Pidió “un marco jurídico y regulatorio claros para desarrollar un proyecto que implica invertir unos 5 mil millones de dólares”.

El directivo sostuvo respecto del proyecto GNL que “es clave realizarlo bien y en el tiempo justo, para no perder la oportunidad de acceder a mercados muy demandantes como son los asiáticos”. “Argentina tiene talento local para realizar la infraestructura necesaria”,  enfatizó.

El mensaje empresario al próximo gobierno vino a coincidir con uno similar formulado caso simultáneamente en otro ámbito (Conferencia Anual de la UIA)  por el gobernador  de Neuquén, Omar Gutierrez.

En un mensaje a Alberto Fernández (que habló luego en el mismo ámbito) , el gobernador neuquino pidió "mantener reglas de juego claras y estables" en Vaca Muerta.

“Nos la pasamos hablando de acuerdos, pero hay que concretarlos. Tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea equitativa en términos internacionales. Si establecemos reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional", dijo en su exposición en la UIA.

El mes pasado Gutierrez fue recibido por el presidente electo para hablar sobre este tema, pero la ansiedad parece haberse apoderado del gobernador, muy molesto por la ola de despidos que sacudió al sector como consecuencia de medidas dispuestas por la Administración Macri.

Gutierrez sostuvo ante un auditorio de empresarios que “la plata para Vaca Muerta va a venir de afuera. Entonces no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas", dijo.

Asimismo, estimó que las exportaciones de hidrocarburos pueden llegar a los 26 mil millones de dólares en 2022, pero para eso deberían construirse "los gasoductos, los trenes y la terminal de GNL".

Gutierrez  cuestionó la pesificación de tarifas que el gobierno entrante analiza aplicar y pidió revisar componente impositivo en precios de los combustibles.

308 views
bookmark icon