ECONOMÍA & POLÍTICA

Nielsen será el timonel de la política energética

• Bookmarks: 25


Compartir

Alberto Fernández ya lo tiene definido. El presidente electo se recostará sobre la opinión de Guillermo Nielsen y le dará las llaves de la política energética, al menos en la primera parte de su mandato que empieza el 10 de diciembre.

Este fin de semana el nombre del ex secretario de Finanzas resurgió como candidato a manejar la Secretaría de Energía, que podría volver a ser ascendida nuevamente a Ministerio. Y según contaron a Energía&Negocios fuentes del entorno del presidente electo, esto demostraría la autonomía de Alberto Fernández de CFK, al imponerse sobre las pretensiones de los asesores de la ex presidenta, que prepararon el conocido documento del Partido Justicialista (PJ) en la previa a las elecciones de octubre.

En la práctica, el próximo Gobierno mantendría sin cambios a las autoridades de los actuales entes reguladores del gas y la electricidad (ENARGAS y ENRE) lo que no esta claro es si continuará con el camino trazado por la administración de Mauricio Macri en la cuestión tarifaria. Respetaría los contratos y no congelaría por un largo plazo las tarifas, aunque tampoco los aumentos serán de la magnitud que corresponderían si se trasladara a los usuarios el costo de las últimas devaluaciones.

Desde hace años Nielsen venía trabajando como consultor en el sector petrolero —con muy buena relación con el Grupo Techint— y al sumarse al espacio del Frente de Todos elaboró un borrador para blindar a Vaca Muerta de la constante inestabilidad macroeconómica de la Argentina.

El "Proyecto de ley para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) y sus actividades vinculadas" circuló en estos días entre algunas empresas (ver al final de la nota) petroleras y fue desmentido oficialmente por Nielsen a través de su cuenta de Twitter tras la publicación en La Nación.

Energía y Negocios también accedió al documento y presenta en exclusiva su texto.

En sus 13 páginas, Nielsen y su equipo asegura que su objetivo es (utilizar la seguridad jurídica como principal herramienta de fomento de las inversiones, mediante el otorgamiento de garantías de estabilidad", reducir el costo de financiamiento y otorgar flexibilidad.

El fin último es poder exportar a gran escala el gas a través de una planta de licuefacción, que requiere millonarias inversiones y seguridad para firmar contratos en firme, que no se puedan cortar ni aún cuando lo requiera el abastecimiento interno.

El proyecto prevé una serie de incentivos impositivos y baja de regalías y tributos varios para disminuir el costo de desarrollo de las explotaciones en Vaca Muerta. Incluso, el esquema de retenciones y el control cambiario sería especial para el sector, que estaría aislado del resto de la política económica.

En las últimas semanas, Nielsen sonó para Energía, pero también para ser el próximo ministro de Economía o secretario de Finanzas, dada su experiencia en la renegociación de la deuda externa entre 2002 y 2005. Su presencia el viernes en una reunión de Alberto Fernández con directivos de la petrolera estatal noruega Equinor (ex Statoil) parece indicar que estará al frente de Energía, en lugar de Sergio Lanziani, el actual ministro del área en Misiones que parecía encaminarse para tomar la cartera nacional.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [3.96 MB]


Compartir
2912 views
bookmark icon