GeoPark Limited, compró Amerisur Resources

 -  - 


GeoPark cuenta con una trayectoria de 17 años creando valor a través de la construcción sistemática de un portafolio de activos sólido, sustentable y diversificado en toda Latinoamérica, creciendo tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones.

La adquisición de Amerisur está en línea con la estrategia de expansión continua de GeoPark, que apunta a alcanzar la meta de largo plazo de producir 100.000 boepd y aún más. Además de aumentar las reservas, la producción y el flujo de caja, esta adquisición incrementará de manera significativa el inventario de oportunidades de corto, mediano y largo plazo de GeoPark.

Una mayor escala generará un portafolio mayor y más balanceado, generando una estructura de costos más eficiente y estable, ampliando el espectro de oportunidades para nuevos proyectos, y mejorando aún más el acceso a una comunidad inversora más amplia.

GeoPark adquirirá todo el capital accionario emitido y a emitirse de Amerisur por un pago total en efectivo de alrededor de £242 millones, equivalente a un precio de oferta de 19,21 centavos de libra esterlina por acción. La transacción es resultado de una revisión estratégica que incluyó un proceso formal de venta anunciado por Amerisur el 19 de julio de 2019 siguiendo el UK Takeover Code (Código de Adquisiciones del Reino Unido). El cierre de la Transacción está previsto para diciembre de 2019 o enero de 2020, tras la aprobación de los accionistas de Amerisur y las aprobaciones regulatorias de rigor.

La Transacción incorporará 12 bloques de producción, desarrollo y exploración en Colombia, que abarcan una superficie de 2,5 millones de acres brutos, consistente en 11 bloques operados en la cuenca Putumayo y el bloque no-operado CPO-5 en la cuenca Llanos, un exitoso equipo operacional, y el Oleoducto Binacional Amerisur (el "OBA"), un ducto para exportación de petróleo que se extiende desde Colombia hasta Ecuador.

Aumentando el Petróleo Liviano

La producción de Amerisur en septiembre de 2019 fue de 6.865 bopd provenientes de dos bloques, con un mix de 100% de petróleo liviano. El bloque Platanillo (100% de participación, operado por Amerisur) produjo 4.503 bopd de petróleo liviano de 30° API en el mismo período. El bloque CPO-5 (30% de participación, operado por ONGC Videsh –"ONGC"–) produjo 7.872 bopd de petróleo liviano de 36-41° API, 2.362 bopd netos para Amerisur en el mismo período, provenientes de dos campos petroleros sin desarrollar.

Oportunidades de Desarrollo de Bajo Riesgo

Amerisur reporta reservas netas totales probadas ("1P") y reservas netas totales probadas y probables ("2P") de 15,0 y 21,8 millones de barriles, respectivamente (certificadas por McDaniel & Associates a fines de julio de 2019, según anunciado por Amerisur el 20 de septiembre de 2019). Amerisur reporta reservas 2P para el bloque Platanillo de 12,3 millones de barriles y de 9,5 millones de barriles para el bloque CPO-5, donde se han identificado múltiples oportunidades para seguir aumentando la producción.

A septiembre de 2019 los dos principales campos productores en el bloque CPO-5 –Índico y Mariposa– produjeron, por flujo natural y de un pozo en cada campo, un volumen bruto combinado de 7.872 bopd, sin corte de agua. El pozo Mariposa 1 ha acumulado más de 2,1 millones de barriles en alrededor de 23 meses, en tanto que el pozo Índico 1 ha acumulado más de 1,0 millones de barriles en aproximadamente 10 meses.

Nuevo Acreaje de Alto Impacto y Nueva Cuenca

El bloque CPO-5 de Amerisur, que abarca una superficie de 0,5 millones de acres, es adyacente y se encuentra en el mismo tren geológico del prolífico bloque de GeoPark Llanos 34 (45% de participación, operado por GeoPark). Existen dos relevamientos sísmicos 3D (1.555 km2) que abarcan la mayor parte del bloque donde el equipo de GeoPark ha identificado y delineado múltiples prospectos exploratorios en múltiples formaciones geológicas. Más prospectos podrían ser delineados una vez se efectúen nuevos relevamientos sísmicos 3D en el área aún no cubierta.

Como resultado de la adquisición, GeoPark tendrá un área de más de un millón de acres bruto en una de las zonas más productivas y con mayor potencial de la cuenca Llanos, en Colombia (ver mapa, a continuación).

Los bloques de Amerisur en Putumayo proveen una extensa posición de 2,0 millones de acres brutos en una nueva cuenca, con producción existente, una solución de transporte propia y rentable y un potencial exploratorio significativo. Occidental Petroleum ("Oxy") ha acordado invertir USD93,25 millones (y llevar en carry a Amerisur) en la exploración de los bloques PUT-9, Mecaya, Terecay y Tacacho para adquirir así una participación del 50%. Asimismo, Oxy adquirió una participación del 50% (sin carry) en el bloque PUT-8, por un pago total en efectivo de USD19,1 millones.

El ingreso a la cuenca Putumayo le permitirá a GeoPark acceder a una cuenca de hidrocarburos subexplorada y de alto potencial (ver mapa a continuación), integrada desde el punto de vista logístico y que es parte del atractivo sistema petrolífero Marañón-Oriente-Putumayo que abarca Perú, Ecuador y Colombia y constituye un componente esencial de la estrategia de crecimiento de GeoPark en el largo plazo.

En nombre de Amerisur, McDaniel & Associates ha estimado una media de 289 millones de barriles en recursos de exploración netos sin unrisked con un valor límite superior estimado de 566 millones de barriles, en el conjunto de activos de Amerisur.

Flujo de caja

Amerisur es una empresa en crecimiento con flujo de caja positivo y bajos costos de operación. En 2018 y el 1S2019, los netbacks1 operativos fueron de USD50,5 y USD24,7 millones respectivamente, es decir alrededor de USD30,2 y USD27,0 por barril2. Amerisur ha demostrado su capacidad para autofinanciarse con flujos de caja propios generados por sus operaciones durante 2018 y el 1S2019, excediendo sus gastos de capital de USD17,1 y USD13,8 millones en esos mismos períodos. El balance financiero de Amerisur es sólido, sin deuda y una posición de caja de USD46 millones al 30 de junio de 2019.

Infraestructura

Amerisur es 100% propietaria del ducto de exportación OBA, que se extiende aproximadamente 17 kms. desde el bloque Platanillo en la cuenca Putumayo en Colombia e ingresa a Ecuador, donde se une al sistema ecuatoriano de oleoductos que se conectan con el puerto de Esmeraldas, en la costa del Pacífico. Fue construido por un costo total de alrededor de USD20 millones, entró en operación a fines de 2016 y ofrece una nueva y más segura ruta de comercialización para el crudo de la cuenca Putumayo.

El costo de transporte es de alrededor de USD4 por barril, de acuerdo con Amerisur. El oleoducto OBA tiene una capacidad potencial total de 50-70.000 bopd (actualmente utilizada en menos del 10%) y ha comenzado a transportar crudo de terceros en 2019, creando una nueva fuente de ingresos para Amerisur.

Alianzas

GeoPark y ONGC, la compañía petrolera estatal de la India y operadora del bloque CPO-5, tienen una alianza estratégica de largo plazo para la adquisición de proyectos en toda Latinoamérica. ONGC aporta gran conocimiento y experiencia al proyecto CPO-5. GeoPark espera también aportar su exitosa experiencia en la operación y perforación de manera segura y rentable de más de 100 pozos, y de haber llevado la producción de cero a más de 75.000 bopd en la cuenca Llanos.

Ser socio de Oxy en cinco de los 11 bloques de la cuenca Putumayo, y ser llevado en carry por Oxy en cuatro de esos cinco bloques, representa una nueva oportunidad para que GeoPark trabaje y opere para una respetada y gran empresa internacional con una larga historia y experiencia en Latinoamérica.

Sinergias

GeoPark espera generar significativas sinergias en operaciones, transporte y mezcla de crudo, tanto en el bloque Llanos 34 como en los bloques de Putumayo. Amerisur está produciendo petróleo liviano (API de 40,7°) aproximadamente a unos 30 km de la línea de flujo de Jacana que conecta la producción del bloque Llanos 34 con el sistema central de oleoductos de Colombia.

Considerando el amplio conocimiento que tiene en Colombia, GeoPark espera potenciar sus operaciones actuales y su experiencia técnica, operacional y comercial para explotar todo el potencial de los activos adquiridos.

SPEED / ESG

Amerisur tiene un récord exitoso en materia de seguridad y medio ambiente en sus operaciones, y ha contribuido activamente a las comunidades en donde opera. La base que sustenta la trayectoria de desempeño de GeoPark y su éxito en la generación de valor de nuevos activos, es su sistema integrado de valores y factores ESG denominado SPEED, que significa Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario. GeoPark espera integrar los activos y las operaciones de Amerisur en su programa SPEED, a fin de ampliar y fortalecer la labor de Amerisur. 1 Calculado como EBITDA Ajustado (según lo definido por Amerisur) más gastos administrativos en efectivo para ese período. Para el 1S2019, de los netbacks operativos también se han descontado los elementos principales de los pagos por cesión (luego de aplicarse la IFRS16) 2 Calculado como el netback operativo dividido por los volúmenes de venta de petróleo durante ese período.
Los volúmenes de venta de petróleo pueden calcularse dividiendo los ingresos por ventas de petróleo por el precio realizado del petróleo obtenido durante ese período

Financiamiento

Para financiar la Transacción, GeoPark ha asegurado un financiamiento de deuda con Citibank N.A. e Itaú por un total de USD315 millones en la forma de un préstamo puente. Los fondos están comprometidos y serán desembolsados al cierre de la Transacción. GeoPark espera obtener un financiamiento de deuda a más largo plazo para reemplazar el préstamo puente tan pronto como sea posible.

James F. Park, CEO de GeoPark, comentó: "Un pilar consistente de la proposición de valor a largo plazo ha sido y continuará siendo el crecimiento inorgánico, incluyendo M&A y adquisiciones de bloques. åLa base de activos de Amerisur en Putumayo le proporcionará a GeoPark acceso a una cuenca subexplorada y de alto potencial, como parte de nuestra estrategia Marañón-Oriente-Putumayo en la región, y con un oleoducto de exportación en operación.

Asimismo, con la incorporación del bloque CPO-5, operado por su socio estratégico ONGC, adyacente al preciado bloque Llanos 34 y cercano a los bloques de exploración recientemente adquiridos, GeoPark tendrá ahora un área continua de más de un millón de acres bruto en una de las zonas más productivas de la cuenca Llanos en Colombia, que ofrece múltiples oportunidades de exploración y desarrollo. La herramienta más poderosa de GeoPark para crear valor ha sido su éxito en encontrar petróleo y gas. Este nuevo acreaje de alto impacto representa una atractiva y ampliada avenida para nuestro crecimiento continuo".

377 views
bookmark icon