ELECTRICIDAD

Firmaron contratos para iniciar obras civiles en Aña Cuá (Yacyretá)

• Bookmarks: 30


Compartir

La Entidad Binacional Yacyreta y el consorcio Astaldi-Rovella-Tecnoedil firmaron en la sede de la EBY en Buenos Aires los contratos para iniciar las obras de aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá, de Yacyretá.

Los contratos, por un monto de 193.241.731 dólares, fueron suscriptos por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y los apoderados del consorcio adjudicatario.

Se trata de las obras civiles y determinadas partes electromecánicas en el brazo Aña Cuá, con la instalación de tres turbinas que permitirán aumentar casi 10 por ciento la generación media anual de Yacyretá, que cuenta con veinte turbinas generadoras.

Goerling destacó la transparencia del proceso licitatorio y la baja del 45 por ciento en los precios previstos orginalmente. La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años será del 14,71 por ciento y se estima que las obras generarán 3.000 empleos.

La EBY concretará la ampliación de la potencia energética de Yacyretá con importantes cuidados medioambientales y sin aumentar la superficie del embalse. Además el proyecto prevé sumar instalaciones para la transferencia de peces al embalse.

El mes pasado la EBY  firmó el contrato con la empresa alemana Voith Hydro para la provisión de las tres turbinas tipo Kaplan y generadores en el aprovechamiento del  Aña Cuá.

Para el suministro de las turbinas y generadores, Voith Hydro ofertó 99.689.578 dólares. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbuinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, y tendrán una capacidad de 100 MVA.


Compartir
2259 views
bookmark icon