RENOVABLES

El Cepo frenó plantas eólicas de Genneia en Chubut y provocó suspensiones

• Bookmarks: 26


Compartir

Cerca de 900 trabajadores que se desempeñan en la construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y IV fueron suspendidos por la empresa Genneia como consecuencia de las limitaciones dispuestas por el Banco Central en el marco del denominado cepo cambiario, lo cual derivó en la suspensión de las obras en octubre último.

La suspensión comprende a trabajadores de la compañía Pretensados S.A., y de las subcontratistas Milicic (local) y Nordex (Alemania).

Pero Nordex comunicó casi 500 cesantías en los últimos días lo cual determinó el reclamo del gremio UOCRA y el dictado de una Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.  Las partes ya fueron convocadas a reunión por la autoridad laboral.

Hace dos semanas la Cámara Eólica Argentina advirtió sobre la situación derivada del cepo dispuesto por el gobierno de Cambiemos y que puede afectar de un modo similar a otras empresas del sector, que está empleando a unos 5.000 trabajadores.

Fuentes de Genneia consultadas por E&N explicaron que las normas cambiarias dispuestas por el BCRA frenaron la operatoria crediticia para desarrollar los proyectos, por un monto total de 320 millones de dólares, financiados por bancos internacionales.

Hasta antes del cepo los bancos desembolsaban fondos en una cuenta fiduciaria cada tres meses y desde allí se realizaban pagos directos en el país de origen  (Alemania – Dinamarca) de materiales y equipos. Otra parte de dichos fondos ingresaban a la Argentina para los pagos locales.

El Banco Central realizó algunos cambios en la normativa original pero esas modificaciones han sido consideradas “insuficientes” por las empresas afectadas al persistir impedimentos para el pago directo en origen. Desde Genneia se realizan nuevas gestiones para destrabar la situación.  

Los proyectos eólicos habían recibido un crédito a largo plazo por 131,5 millones de dólares otorgado por el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) a Genneia Vientos Patagónicos S.A. y Genneia Vientos del Sudamericanos SA.

Ubicados cerca de Puerto Madryn, los parques Chubut Norte III y IV estaban en construcción y se proyectaban con 31 aerogeneradores Nordex, de 4,5 MW cada uno.

Adjudicados por el Gobierno a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, los dos parques se conectarían al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

El préstamo de KfW está garantizado por la Agencia de Crédito a la Exportación de Alemania y se iba a realizar bajo la metodología de Project Finance, por un plazo de 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos.


Compartir
2303 views
bookmark icon