Cecha fijó su posición en materia de combustibles líquidos y emitió un documento dirigido al gobierno entrante

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La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), dio a conocer un documento bajo el título “Aporte para el desarrollo de la actividad del comercio de hidrocarburos y afines” donde fijan su posición en materia de combustibles líquidos y establecen quince puntos donde fijan posición y realizan un aporte para la consideración de las autoridades entrantes. Según Cecha la iniciativa tiene por objeto mejorar el desarrollo de la actividad de los expendedores y señala también que es en beneficio de los consumidores finales.

Para Cecha, el sector energético constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país. Señala el documento que en materia de hidrocarburos y gas, Argentina posee importantes reservas que la ubican, con el yacimiento de Vaca Muerta, como un jugador de nivel global. De la producción al consumo de combustibles, el desarrollo de la actividad contempla múltiples y diversos actores.

La comercialización y el expendio de derivados del petróleo y el gas que abastece la demanda del público general se efectúa a través de una amplia red de casi 5.000 estaciones de servicio, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. En su mayoría, establecimientos PYME con gerenciamiento familiar.

Señala también la Cámara que se debe tener en cuenta que el objetivo principal de la política energética (establecido en la ley de Hidrocarburos) es el abastecimiento del mercado interno. Por ello, resulta prioritario también contemplar la realidad sectorial, a fin de asegurar la adecuada provisión de un servicio esencial para la población y el comercio de nuestro país.

Los quince puntos son los siguientes:

1 Rango Ministerial de la cartera de Energía.

Teniendo en cuenta que la energía es la columna vertebral de la actividad económica de todo país y considerando los grandes desafíos que la próxima administración tendrá en la materia (Vaca Muerta, desarrollo del off-shore,
recuperación de los convencionales, transporte de gas natural y desarrollo de sus alternativas de exportación, transporte eléctrico de alta tensión, incorporación de energías renovables, reimpulso a la energía nuclear, política de biocombustibles, comercialización de hidrocarburos, etc.) consideramos que el máximo responsable de la cartera debe tener línea directa con el PEN (Presidente de la Nación) para asegurar que la toma de decisiones sea expeditiva, profunda y directa, evitando la burocratización de las mismas.

2 Abastecimiento de las Estaciones de Servicio a precios competitivos.

Cuando se susciten medidas o hechos extraordinarios que afecten la operatoria normal y habitual de comercialización de los combustibles, como por ejemplo el DNU 566/2019 de congelamiento (parcial) del precio del petróleo y crudo y los combustibles, afectando a toda la Argentina, se debería disponer de una reserva estratégica de combustibles que permita amortiguar los impactos de la medida.

Dicha reserva de combustibles debería crearse a partir de la sanción de una ley de abastecimiento específica para el sector u otra medida regulatoria que así lo defina.

3 Institucionalización de la mesa de competitividad y comercialización
de combustibles.

Se propone crear una mesa de trabajo bajo la coordinación del Ministro de Energía que sea un nexo con otras áreas de la Administración Pública Nacional para tratar temas relacionados con la actividad que generen extra costos en la operatoria normal de las estaciones de servicios. Esta circunstancia ha provocado que todos los meses se deban vender más litros de combustibles para cubrir los mayores costos, derivando también en un mayor precio final de los combustibles que afecta a toda la sociedad y en el cierre de puntos de venta que no pueden hacer frente a los mismos, con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo.

4 Canalización del despacho de combustible por canal minorista.

A los fines de mantener los actuales puestos de trabajo y de incentivar la creación de nuevos, se recomienda que la comercialización de combustibles se realice bajo alero y por pico de surtidor, es decir, a través de las estaciones de servicio. Razón por la cual el Poder Ejecutivo debería disuadir a que las empresas petroleras concentren su actividad en la industrialización del petróleo crudo y la comercialización mayorista de sus derivados, en lugar de vender directamente el
combustible a granel al sector productivo o al consumidor final.

5 Eliminación de los aportes a la seguridad social para los nuevos puestos de trabajo y reducción para los actuales de acuerdo a la reglamentación que se dicte, para ampliar la fuerza laboral.

6 Incentivar el uso de combustible alternativo, como el G.N.C.

Proponemos que se implemente una política fiscal más agresiva (tanto en ICL cómo IDC) que privilegie el consumo de los combustibles más amigables con el medio ambiente, como el GNC; que, por otra parte, permitirá aumentar el consumo
interno de gas natural en lugar de derivados del petróleo, logrando aumentar los saldos exportables (menos dependientes de inversiones en infraestructura) para mejorar la balanza energética y comercial de nuestro país y contribuir a resolver uno de los cuellos de botella de nuestra economía, como lo es la generación de divisas.

Atendiendo a la mayor oferta de gas natural, se podría alentar a las automotrices - mediante incentivos fiscales- a la producción de vehículos (utilitarios o particulares) nuevos con tanques de GNC incorporados, con garantía de fábrica. Fomentando que se lleguen los gasoductos a todas las provincias y localidades de la argentina.

7 Impuesto al dióxido de carbono.

Se propone la creación de un fondo con lo recaudado por dicho impuesto que permita la oferta de financiamiento blando, que pueda ser utilizado -potencialmente con diferimientos impositivos en Ganancias e IVA- para fomentar la instalación de paneles solares en las estaciones de servicio, para poder aportar energía al sistema integrado nacional. De esta forma se estaría potenciando el incentivo a las energías renovables, objeto también de la creación del IDC.

8 Participación en la mesa multisectorial de sindicatos, cámaras, federaciones y gobierno, atento que las estaciones de servicios son en su conjunto uno de los principales empleadores de la argentina.

9 Cargas tributarias y estabilidad de precios

Tanto a nivel nacional, provincial como municipal la presión fiscal es muy elevada y la incapacidad de las administraciones -en los distintos niveles jurisdiccionalespara reducir los gastos propios las ha llevado a aumentar la carga tributaria, en forma directa o indirecta, sobre los consumidores. En el ámbito municipal, en especial, se cobran tasas por servicios no prestados o para solventar actividades no vinculadas con el sector que actúa como agente de recaudación.

Proponemos conformar un equipo de trabajo coordinado por el Ministerio de Energía con la participación activa de CECHA, que tenga como objetivos relevar la situación fiscal del negocio de la venta minorista de combustibles a nivel nacional, provincial y municipal en todo el país para analizar su razonabilidad y racionalidad y proponer luego un sistema tributario homogéneo, equitativo y transparente para aplicar a este tipo de negocios.

Asimismo, si bien se trata de una política macroeconómica, urgimos a las autoridades a utilizar la política fiscal sobre los combustibles como una herramienta para amortiguar situaciones de emergencia (reduciendo o aumentando impuestos directos ante subas o bajas del precio de los energéticos por fuera de una determinada banda) y para fomentar la utilización de combustibles que ofrezcan una menor huella de carbono.

Para ello, proponemos implementar un mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, basado en la carga impositiva sobre los mismos, que amortigüe las oscilaciones bruscas en el precio del crudo y/o el tipo de cambio.

10 Tarjetas de crédito y Comisiones Bancarias

Ya sea por conveniencia para no manejar efectivo o como consecuencia de la realidad económica que vive el país, gran parte de los clientes de estaciones de servicio utilizan como medio de pago las tarjetas de crédito emitidas por instituciones bancarias y financieras del país.

Las estaciones de servicio son responsables de vender los combustibles que producen las petroleras y de recaudar el componente impositivo con el que los grava la autoridad de aplicación, quedándose con un porcentaje promedio estimado del 10% sobre el precio de venta para solventar su actividad de comercialización.

Sin embargo, las comisiones financieras que se cobran por el uso de la tarjeta de crédito afectan al monto total de la transacción, sin identificar si se está financiando la venta de la petrolera o la recaudación tributaria y ambos cargos, están en cabeza del operador de la estación de servicio. El mismo criterio aplica a los plazos de acreditación de los montos financiados.

Asimismo, debido a la cantidad de tarjetas rechazadas por desconocimiento del titular se debería crear un mecanismo de seguridad para evitar dichas circunstancias, otorgándole una clave o pin de seguridad para cada una de las transacciones. En este línea, el Congreso Nacional debe tratar con urgencia el proyecto de ley de tarjetas de crédito presentado por el sector.

11 Que se establezcan alícuotas diferenciales para el Impuesto a las Ganancias de las MYPYMES.

12 Impuesto al debito bancario. Eliminación, por características del sector, del impuesto al debito atento a que en el operatoria de despacho de combustible se abona impuestos sobre impuestos – doble imposición tributaria-.

13 Categorización especial para Estaciones de Servicio conforme la Ley PyME.

Los límites mediante los que se categorizan a las empresas en carácter de micro, pequeñas y medianas tramo I y II a fin de incluirlas en los beneficios de la LEY PYME, son fácilmente superados por las Estaciones de Servicio ya que en ese cálculo se incluye la totalidad de lo recaudado por venta, solicitamos solo se tome las ganancias, o margen de comercialización, y no el total de lo recaudado, ya que el 45% del precio del producto son impuestos.

14 Impuestos Provinciales y tasas Provinciales y Municipales:

Teniendo en cuenta que las empresas proveedoras establecen precios sugeridos de venta a los cuales los expendedores deben por contrato ajustarse, es importante lograr que se compatibilicen, equiparándose a las menores alícuotas y bases imponibles del Impuesto a los Ingresos Brutos de las distintas jurisdicciones Provinciales y tasas municipales que recaen sobre el expendio de combustibles y recortan la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Se limiten y compatibilicen las facultades de establecer Regímenes de Retención y Percepción de los tributos provinciales y tasas Municipales. En numerosos casos, mediante el mantenimiento de saldos a favor constantes hacen que la actividad esté gravada a alícuotas muy superiores a las establecidas por los correspondientes Códigos Tributarios.

15 En forma general, es urgente que se establezca una moratoria amplia fiscal, así como un periodo de gracia sin embargos judiciales ni inicio de juicios por parte de los organismos fiscales que permita a las empresas PYME, en general, pero también a las de nuestro sector en particular, recomponer su capital de trabajo, consumido por el descenso generalizado del consumo.

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