RENOVABLES

Alta productividad de la energia renovable

• Bookmarks: 25


Compartir

El potencial de la Argentina en materia eólica presenta niveles muy altos a escala mundial

En la anterior nota de Energía & Negocios, (https://www.energiaynegocios.com.ar/2019/10/la-generacion-renovable-esta-en-vias-del-cumplimiento-de-la-ley/ ) hemos descripto el crecimiento de la generación renovable en Argentina. En el presente artículo se mostrará la alta productividad, comparada a nivel mundial, que se está alcanzando en los parques eólicos y solares.

Escribe Luis Giussani

Un indicador para evaluar a los proyectos de generación eólica o solar es el factor de capacidad , el cual indica la relación entre la generación efectiva y su potencia.

En equipos eólicos, el factor de capacidad depende de tres factores: el primero es la calidad del recurso, en este caso, el viento; el segundo consiste en la calidad del generador, que determinará con qué frecuencia el mismo saldrá de servicio por desperfectos y su capacidad para aprovechar con eficiencia las diferentes velocidades del viento; y el tercero es el tamaño del molino, ya que a mayores alturas el viento tiene mayor energía cinética, principalmente por la mayor velocidad.

Es conveniente destacar que, tanto a nivel internacional como a nivel local, los dos últimos factores predominan sobre el primero, dicho de otro modo: aún existen numerosos sitios donde instalar parques eólicos de alta productividad.

En el gráfico podemos observar que, hasta el año 2018, en el país eran muy pocos los parques eólicos en funcionamiento. También se puede destacar un hecho notable: los parques que contaban con generadores importados mostraban un muy buen funcionamiento, mientras que los parques con generadores eólicos producidos localmente mostraban una alta tasa de indisponibilidad . El factor de capacidad de los parques eólicos equipados con generadores producidos en Argentina fue inferior al 20%, cifra que se encuentra para esos mismos años un 11% por debajo del factor de capacidad del 5% menos eficiente del parque generador a nivel mundial .

Los parques con generadores importados tuvieron una eficiencia de más del doble de la de los nacionales (+135%), alcanzando factores de capacidad que exceden ampliamente los promedios mundiales de producción on shore (+45%), superando también en un 5% a los valores promedio de los parques off shore. También es destacable que varios de los nuevos parques están generando con factores aún mayores a los del 5% más productivo de los parques marinos del exterior.

Nota: Para guardar consistencia con las cifras disponibles a nivel internacional, en el gráfico se muestran valores del período comprendido entre los años 2010 y 2018.

Es interesante resaltar algunos parques en particular: primero el excelente desempeño del parque Diadema, en Chubut, puesto en marcha en 2010 y que cuenta con un factor de capacidad histórico de aproximadamente 50%.

También presentan niveles de producción muy altos a nivel mundial los parques de Manantiales Behr, de YPF, que alcanza un factor del 60%, Garayalde de PAE, con el 55%, y De la Bahía, de Pampa Energía, con un 56%. Éste último se distingue por estar situado en la provincia de Buenos Aires.

También se destacan los resultados del mayor inversor en energía eólica del país, GENNEIA, con factores de capacidad del 54% en su parque de Chubut Norte.

En los mapas se puede observar la relevancia de los vientos de la Patagonia, que junto a los de Groenlandia ofrecen el mayor potencial del mundo . Sin embargo, también ofrecen interesantes posibilidades de generación los vientos de la provincia de Buenos Aires, tanto en la zona de Bahía Blanca, como en Punta Rasa y en determinadas zonas de la cordillera.

A diferencia de lo mencionado para la generación eólica, las roturas y las salidas de servicio por mantenimiento son menos frecuentes en los parques fotovoltaicos. En ellos, el factor de capacidad depende principalmente de la calidad del recurso, en este caso la intensidad y las horas de sol. Igualmente hay dos factores tecnológicos que inciden en la productividad: la creciente eficiencia de los paneles y la instalación de seguidores solares.

Los seguidores solares orientan al panel lo más cercano a la posición óptima en relación con el ángulo del sol, de acuerdo a la hora del día y la estación del año. Los seguidores solares pueden ser de uno o dos ejes. Los primeros son de menor complejidad, logrando un incremento de la productividad de hasta 25% respecto a las instalaciones fijas. Los segundos, más complejos, alcanzan incrementos de hasta 40%.

Podemos observar que la productividad de los parques solares no ha variado sensiblemente con los años. Normalmente se afirma que el ángulo óptimo de instalación de un panel solar fijo es igual a la latitud de la ubicación del parque más 10 grados, sin embargo mediante estudios de campo se puede incrementar su productividad .

En cuanto a la comparación internacional, se destaca que los parques locales son 30% más productivos que la media internacional. En particular los parques Nonagasta (La Rioja), Saujil (Catamarca), La Cumbre y Caldenes del Oeste (ambos en San Luis) superan el 27% de factor de capacidad, encontrándose por encima del 5% más productivo a nivel mundial.

Llama la atención que uno de los mejores parques del país se encuentre en San Luis, ya que el mayor potencial para la generación solar se encontraría en el noroeste.

Esta diferencia es más marcada durante el invierno debido a la menor cantidad de horas de luz por la mayor latitud .

Al observar el mapa mundial, llama la atención que la zona de noroeste del país y oeste de cuyo el borde de la región con mayor irradiación del mundo. De acuerdo a Vaisala , el nivel de irradiación en esta zona es superior a la que se registra en el desierto del Sahara, la península Arábiga, o los desiertos de Estados Unidos o Australia.

En resumen, con tecnología de punta y gracias a los recursos naturales con los que se cuenta, tanto los parques eólicos como los solares pueden alcanzar en Argentina una productividad mayor a la media internacional.

Particularmente relevante es que los generadores eólicos en Argentina llegan a superar a los parques eólicos off shore del exterior, con la diferencia de costos que implica la instalación de unos y otros, y que la generación solar está directamente correlacionada con el pico de demanda.

* Luis Alberto Giussani, consultor independiente especializado en economía del petróleo y gas. Email: [email protected].


Compartir
2442 views
bookmark icon