EMPRESAS & NEGOCIOS

“Para nosotros todo es crecimiento”

• Bookmarks: 22


Compartir

El experimentado Enrique Mallea relata las operaciones de Aggreko en la Argentina

Aggreko es el líder mundial en el mercado de energía modular y móvil, con su tecnología innovadora para lograr la máxima reducción del costo energético de sus clientes. Con la adquisición de Younicos, empresa especializada en tecnología modular de baterías de litio, Aggreko se consolidó como la compañía más importante en el servicio de almacenamiento de energía. En este reportaje, Enrique Mallea, responsable de Aggreko Argentina habla sobre la empresa y sus operaciones en el país

¿Cual es el modelo de negocios de Agrekko?

Agrekko es una empresa publica inglesa con 55 años en el mercado. Está enfocada en un interesante nicho de la energía: le de proveer energía eléctrica temporaria, modular y eficiente. Temporaria porque no aspira a ser permanente como cualquier utility. 

Es modular porque tratamos de paquetizar la máxima cantidad de energía posible dentro de un container de 20  feets y porque es posible vender un contener o doscientos, y colocarlos en 48 horas.  Esto favorece a aquellos que no están sobre la red eléctrica —la mayoría de las operaciones de oil&gas en el mundo y las mineras también— arrancan sin red eléctrica y requieren mucha energía. Se aplica también en algunas ciudades o pueblos alejados de las grandes urbes que no están conectadas a la red nacional. Entonces, los históricos generadores diesel fueron migrando rápidamente a motores con mayores eficiencias y con un blend de tecnologías. 

¿A qué tipo de tecnologías se refiere? 

Hay una mezcla entre terminas tradicionales a las renovables y dentro de ellas solar y eólica como también la energía de baterías de litio que acumulan la energía que se produzca con bajo valor o bajo costo y que se despachan en los momentos que no tienes sol o viento etc. 

Además estabilizan la red porque cuando sale el sol arranca toda la energía de golpe y eso afecta a las redes de transmisión. Contribuyen a todo el sistema a través de un software que va mezclando los distintos tipos de energía en función de los climas que existen. Es decir optimiza y baja costos.

Háblemos un poco sobre las ventas de equipos de Agrekko en el mundo y de Agrekko en la Argentina

Nosotros no vendemos equipos, los alquilamos. El objetivo es tener equipos lo suficientemente variados en tamaño y en altísima tecnología que permitan con las eficiencias que se logran amorticen la renta y de este modo evitar el capital de inversión. Se ahorra en el suministro y los equipos siempre están actualizados en tecnología y con perfecto mantenimiento.

Estamos operando en 100 países y damos servicio a las utilities, a través de las redes de distribución eléctrica nacionales e internacionales.  Nos especializamos en los sectores donde hay fallas en el suministro.  Tenemos presencia en todos los países productores de hidrocarburos y somos muy fuertes en Minería y en varias industrias que requieren control de climatización 

También somos líderes en el sector shale oil&gas en las cuencas americana y canadiense y, en la Argentina, en todo lo que es no convencional tenemos una muy fuerte presencia. Hace dos años compramos una empresa norteamericana (Yunicos) especialista en venta de baterías e litio para generar energía renovable. Esta tenía el software alemán y el hardware americano. Lo compramos y lo paquetizamos en nuestro formato histórico que es pequeño, modular y fácil de llevar y la primera batería mundial de Aggreko se está instalando ahora en Vaca Muerta para uno de los grandes operadores.

¿Qué están haciendo hoy en Vaca Muerta? 

Estamos ofreciendo algo básico y simple: innovando con la reducción de la cantidad de generación y cambiando por baterías. Esto hace que se reduzca fuertemente el consumo de gas u otro combustible que se requiere para generar. O sea, la batería es más eficiente que los motores y además stokea, y utiliza los equipos al máximo de su potencial con lo cual reduce nuevamente el costo. Vas ahorrando por todos lados. La carga se produce con los equipos. Nosotros tenemos equipos donde no hay red pública y otros donde hay, pero que no es confiable. Y como los campos petroleros requieren equipos muy confiables durante 24 horas del día porque el costo oportunidad de parar la producción es altísimo. Se requiere seguridad, el costo de engergía no suministrada es muy alto. El foco pasa a ser eficiencia y costo.

¿Cuáles son sus principales clientes?

De todos los operadores grandes que hay en la Argentina y chicos tenemos el 90%. Traemos tecnología mundial de última generación e incluso para aquellos que quieran compran si o si el equipo. Damos créditos del UK Found que es una entidad de exportación  que da créditos a muy bajo costo para la adquisición y con repagos hasta 20 o 30 años. 

Es línea de créditos requiere de 20% de manufactura inglesa y nuestros equipos salen de una fabrica inglesa. En definitiva,  obtenemos lo mejor de la flota para cada uno de los clientes así le evitamos que en tres años tengan que estar renovando equipos 

¿Que nivel de facturación tiene Aggreko?

La facturacion mundial está alrededor de los 3 mil millones de dólares. Hemos logrado ser líderes en el sector con contratos de largo plazo. No vamos con la coyuntura

¿Cómo los afecta el congelamiento?

El congelamiento es una iniciativa que no llego a concluirse porque el prolongar estas situaciones no hace nada mas que generar dudas en el inversor

¿Puede afectar a Aggreko el avance o no de Vaca Muerta que el congelamiento de los combustibles?

Para nosotros todo es crecimiento. Quizás crezcamos menos. Es una lástima porque el compromiso sin tope de inversión con la industria lo tenemos, No estamos pensando en gobierno. No estamos pensando en política energética. Cuando hacemos contratos a diez años se toma un compromiso largo que trasciende gobiernos.  Podemos tener coyunturas difíciles pero ásta es una industria muy globalizada, difícil de salir de los esquemas internacionales. Nos preocupa más el impacto en la Argentina en general y la macroeconomía que nuestra industria en particular

¿Producirán algo en Argentina?

El montaje lo estamos estudiando y algo hacemos en Argentina. Salimos de una reparación de todos los motores completos que se hacían en Dubai y lo hacemos acá. Hay una mano de obra muy buena y calificada. Estamos pensando en un ensamblaje bastante completo salvo lo que tiene que venir de generadores y compramos casi todo de la industria local. Nosotros no sólo ayudamos a los proveedores locales a que crezca su negocio —desde cables y un montón de accesorios— sino que les vamos a dar, y ya lo estamos haciendo desde hace dos años, la oportunidad de que se conviertan en proveedores nuestro a nivel internacional. O sea que compitan y que puedan abastecer a países limítrofes.


Compartir
2440 views
bookmark icon