ECONOMÍA & POLÍTICA

La transición política dejó en un limbo la regulación del EMSE

• Bookmarks: 22


Compartir

La regulación de la actividad de las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur en el ámbito metropolitano de Buenos Aires atraviesa un proceso particular como consecuencia de la transición político-institucional en Buenos Aires, en vistas de un casi seguro cambio de gobernador y de signo político en la provincia.

Al respecto, el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, Andrés Chambouleyron, admitió que la cuestión de la regulación del servicio “está en un limbo” dado que no se ha definido la nómina de representantes bonaerenses en el Directorio del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), creado en el marco del traspaso del control de ambas distribuidoras a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El funcionario participó en un panel de la “Expo Viento & Energía 2019” organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica, en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Hace un par de semanas la todavía gobernadora María Eugenia Vidal aprobó por decreto el traspaso, y con ello, la cesión de facultades por parte del ENRE es un hecho. Antes había hecho lo propio la Administración Rodriguez Larreta que además tenía prevista la designación de Héctor Falzone por parte de la CABA en el EMSE.

Pero si el próximo domingo 27 se ratifica el resultado de las PASO en la provincia la tarea de designación en un director en el nuevo quedará en manos de Axel Kicillof.

Es que si bien habían trascendido algunos nombres entre allegados a la gobernadora, éstos fueron quedando en el camino en los últimos días ya que el inminente cambio de Administración abona al desinterés por ocupar un cargo cuya gestión sería brevísima.

Es que si bien el EMSE es un ente autárquico, resulta previsible que quien sea  designado integrante cuente con aval político.

En el procedimiento de traspaso de facultades estaba previsto que el ENRE acompañe técnicamente el arranque de la gestión del EMSE durante el primer año.

En diálogo con Energía & Negocios, Chambouleyron, ex subsecretario de Política Tarifaria entre 2016 y 2018, refirió que “resulta que no hay gente dispuesta para ocupar los cargos por la provincia”, y aseveró que “mientras tanto el ENRE sigue trabajando. No va a dejar desprotegido a los usuarios”.

En otro orden el propio Chambouleyron y el Director de Promoción de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Maximiliano Morrone, coincidieron en señalar como necesaria la adecuación de la infraestructura de las redes de distribución de electricidad para hacer frente a un previsible incremento de la demanda por la incorporación de nuevos tipos de usuarios.

La menor actividad económica y cierta baja del consumo domiciliario inducido por las mayores tarifas explican la menor demanda eléctrica actual, pero una reactivación económica y la inclusión de nuevos tipos de usuarios deben preverse para orientar inversiones en el rubro, en baja, media y alta tensión.

La incorporación de energía producida por equipos de generación distribuida, por caso paneles solares y pequeños aerogeneradores, y también la carga de unidades de transporte que se mueven a electricidad, son ejemplos de cambios tecnológicos que obligan al diseño de redes capaces de abastecer a la nueva configuración de la demanda en los próximos años, indicaron.

Estos factores, refirió el presidente del ENRE,” incidirán en el tratamiento y la definición de la nueva Revisión Tarifaria Integral, (RTI) para el sector, que deberá concluirse en el 2022, pero que debería encararse desde el año próximo”.

A modo de referencia, Morrone señaló que la secretaría de Energía encargó al Banco Mundial un estudio sobre el impacto que implicará la interconexión de vehículos eléctricos a la red de distribución. “Se trata de simular el impacto de un crecimiento de autos eléctricos que deberán contar con cargadores en las redes de ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”, refirió. Sus resultados estarían disponibles en el primer semestre de 2020.


Compartir
2174 views
bookmark icon