La EBY y Voiht Hydro firmaron contrato para las obras en Aña Cuá

 -  -  3


La Entidad Binacional Yacyreta firmó el contrato con la empresa alemana Voith Hydro para iniciar las obras de ampliación de la capacidad de generación de la hidroeléctrica Yacyretá mediante el aprovechamiento del brazo Aña Cuá.

La firma del contrato estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, acompañado por su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

En esta obra se construirá una central sobre dicho brazo y se instalarán tres turbinas tipo Kaplan, lo cual permitirá un aumento de la generación media anual del 9 por ciento de la hidroeléctrica, que hoy cuenta con veinte turbinas en operación.

"Estamos avanzando decididamente en una obra fundamental para el crecimiento económico de la Argentina. Este emprendimiento nos dará certezas
para promover nuevas inversiones y será vital para el desarrollo futuro del país", afirmó Goerling.

La decisión de encarar este proyecto data de mas de veinte años, cuando fue anunciado durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Veinte años después se firmó el contrato para encarar las obras.

Goerling señaló que "el proceso que estamos llevando adelante es ejemplar por su transparencia y porque además fue posible una baja sustancial en los costos".

En las cinco licitaciones previstas para realizar Aña Cuá se logró una reducción de los costos del 45 por ciento en comparación con los estimados originalmente.

Para el suministro de las turbinas y generadores, Voith Hydro ofertó 99.689.578 dólares. "Esto se consiguió gracias a la competencia y a la transparencia con que encaramos este proceso", agregó el Director Ejecutivo.

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética del brazo Aña Cuá. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos,
accionados por las turbuinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, y tendrán una capacidad de 100 MVA.

Además, se garantiza el cuidado del medioambiente ya que se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesidad de aumentar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas ni relocalizaciones.

Tendrá también beneficios ecológicos ya que se incorporarán nuevas instalaciones para la transferencia de peces al embalse.

3 recommended
759 views
bookmark icon