PETRÓLEO & GAS

Apareció un decreto de Cristina Fernández que complica el congelamiento impuesto por Macri

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Tras el desastre de las Paso, el gobierno decidió congelar el precio de los hidrocarburos por 90 días. Pero un decreto reglamentario de la ley de “Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina” de la era CFK podría frustrar el congelamiento. El decreto permite a inversores por más de mil millones de dólares disponer libremente de la producción para exportación y recibir precios internacionales en el caso de abastecimiento del mercado interno. El decreto tuvo un destinatario específico: Chevron. La norteamericana hizo las inversiones y ahora reclama los beneficios, pero algunos expertos dudan de que el reclamo tenga andamiento

Inversiones

La caída de la producción petrolera y gasífera impulsó a CFK a la expropiación de YPF. Con la sanción de la ley expropiatoria Nº 26.741, llamada “Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina”, se declaró la producción de interés público nacional y el objetivo prioritario fue el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Pero la producción no levantó, mientras Vaca Muerta yacía esperando las ingentes inversiones y la tecnología adecuada que permitiese su explotación. El presidente Miguel Galuccio encontró en Chevron un inversor con know how, bolsillos profundos y anchas espaldas, que se comprometió a invertir US$ 1500 millones de dólares, lo que fue mostrado como un logro importante de la gestión de CFK habida cuenta de las negativas de otras empresas a invertir en el país.

Polémica

En el sector petrolero hubo más críticas que aplausos. Para algunos, la medida fue discrecional aunque tenía la intención de dar un mínimo de seguridad a un gran inversor que esperaría cinco años. Para otros la medida “tenía un destinatario con nombre y apellido: Chevron” según manifestó en aquella oportunidad un ex-secretario de Energía.

El acuerdo celebrado contenía buena parte de sus cláusulas bajo estricta confidencialidad, algo muy criticado por la oposición política de aquel entonces. Para Daniel González, a la sazón vicepresidente financiero de YPF, “la confidencialidad” de las negociaciones “permite proteger la información y el conocimiento”, patrimonio de YPF y a la cual querrían acceder sus competidores. 

Para la firma del contrato, la norteamericana había impuesto algunas condiciones. Chevron esperaba que Ejecutivo argentino rechazase la ejecución de una una sentencia del de la justicia ecuatoriana que condenaba a la petrolera a pagar unos 19 mil millones de dólares. 

Aquí se habían solicitado medidas cautelares que embargaban sus bienes. Un dictamen de la ex procuradora Gils Carbó dio por tierra las pretensiones ecuatorianas por lo que la Corte rechazó la ejecución de la sentencia. La Porcuradora Gils Carbó en su dictamen alegó que “se afectan principios que integran el orden público internacional argentino (artículos 17 y 18 de la Constitución nacional), circunstancia que obsta al cumplimiento de la carta rogatoria”.

Conocida la noticia, el presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, llegó a Buenos Aires y firmó un acuerdo con el titular de YPF, Miguel Galuccio, para el desarrollo de recursos de hidrocarburos no convencionales en el bloque Vaca Muerta. Con un compromiso de inversión de hasta 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, los problemas de abastecimiento y de déficit energético continuaron junto con los multimillonarios subsidios a la oferta de energía, especialmente para el consumo doméstico.

Impulso

En julio de 2012 se sancionó el Decreto 1277 que reglamentó la Ley 26.741 y creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que fue presidida por Axel Kicillof.

En julio de 2013 mediante el Decreto 929 de julio del 2013 se estableció un “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” destinado a los productores que debían inscribirse en un Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Este régimen implicó que los productores locales o extranjeros que realicen una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un US$ 1.000 millones, a partir del quinto año podrían comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación.

La norma también estableció la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos siempre que el “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por el importe previsto en el decreto.

Dicho decreto tenía como objetivo “El incremento de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo y la promoción de la inversión nacional y extranjera directa para obtener el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos” y “La integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos”

La norma no desconoció las necesidades del mercado interno y estableció que si la producción nacional no alcanzase a cubrir las necesidades internas de abastecimiento los productores tendrán derecho a recibir precio internacional sobre los volúmenes que eventualmente fuesen exportados.

El momento llegó…

El quinto año del proyecto se cumplió en 2018. Pero, en ese momento, no estaban vigentes ni los precio congelados ni el control de cambios, reimplantados tras el desastre de las PASO.

Chevron habría hecho un reclamo formal en Energía, según trascendió, Lopetegui habría respondido que debían seguir pasos formales.

Otras fuentes de Energía consultadas dijeron que “… tienen que iniciar el trámite, ya que no es un derecho adquirido por el simple haber hecho  la inversión, ademas en plena campaña no se va tomar ninguna decisión”. Desde Chevron declinaron hacer declaraciones.

Según los términos del decreto citado, Chevron podría exportar con el dólar a $ 60, en lugar del tipo de cambio a $ 49 que reconoce el Gobierno para las operaciones en el mercado interno. Las compañías locales esgrimen que reciben $ 46 por las retenciones que les realizan, de las que Chevron —en principio— estaría exceptuada.

Pero hay otro punto que señala el decreto derogado y es la libre disponibilidad de divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos, siempre que el proyecto de inversión haya sido aprobado y hubiera implicado efectivamente el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por el importe previsto

Dudas y vigencia

Tras la asunción de Mauricio Macri, mediante el Decreto 272/2015 se disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y varios de los artículos de dicho decreto reglamentario (2°, 3°, 4°, 5°, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 31 Y 32) 

Pero ese decreto nada dice de las resoluciones dictadas por ese organismo, en particular la Resolución 9 mediante la cual se reglamentó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y donde se establecieron una serie de requisitos de cumplimiento.

En su artículo 4o, el decreto derogatorio 272 dice que el Ministerio de Energía efectuará una revisión y reordenamiento integral de las normas referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos, los que continuarán vigentes en tanto no se encuentren alcanzados por la derogación dispuesta.

Pero son varios los expertos que consideran que hay obligaciones de presentación y cumplimiento de plan de inversiones que hay que ver en qué medida pudieron haberse cumplido, si es que así fue.


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