ECONOMÍA & POLÍTICA

Alberto Fernandez recibió a Gutierrez con la atención puesta en Vaca Muerta

• Bookmarks: 30


Compartir

El presidente electo, Alberto Fernandez, recibió al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, en las oficinas de la calle México, y no se trató sólo de un encuentro protocolar habida cuenta la importancia que reviste, para la provincia y para la nación, la continuidad de las actividades productivas en materia de hidrocarburos en yacimientos convencionales, y en los no convencionales de la formación geológica Vaca Muerta.

Del encuentro también participó el dirigente Santiago Cafiero,  quien tuvo un papel relevante en la coordinación de la campaña electoral del Frente de Todos  concluida el domingo 27,  y es evidente que tendrá un rol importante en el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

El gobernador Gutiérrez , del Movimiento Popular Neuquino, viajó el miércoles a Buenos Aires para tomar contacto con referentes del próximo gobierno en el sector Energía,  con la expectativa de un encuentro con el próximo Presidente, que finalmente se concretó.

Aunque no hay todavía definiciones públicas de la estructura ni de cargos del futuro gabinete ,  Alberto Fernandez ha designado referentes para gestionar la transición en diversos ámbitos de gobierno.

En lo que se refiere al área energética, se tienen registros de contactos realizados por Guillermo Nielsen con empresarios y sindicalistas del sector (Guillermo Pereyra) , pero con el foco puesto en Vaca Muerta y las perspectivas de desarrollo de sus importantes reservas de petróleo y gas natural, para el abasto del mercado interno y para su exportación.

El precio del gas en boca de pozo reconocido al productor resulta clave para la viabilidad de las inversiones necesarias para desarrollar masivamente este recurso, continuar con la sustitución de importaciones de GNL, y pasar a ser fuerte exportador a mediano plazo.

Esto requiere además de fuertes inversiones previas para contar con la infraestructura  necesaria  para  transportar el gas hasta los centros de consumo en el mercado interno y regional.  Para su exportación a terceros países también se deben decidir inversiones en una planta conversora a gas natural licuado (GNL) que tendrá a YPF –de mayoría accionaria estatal- como una principal protagonista.  

El gobierno neuquino –al igual que el de otras provincias productoras de hidrocarburos-  ha cuestionado al actual gobierno su decisión de congelar (parcialmente) el precio del barril de crudo a nivel local entre productores y refinadores, y también de los combustibles. Afectó sus respectivos ingresos por regalías e impuestos.

La medida fue dispuesta  por  90 días, vence el 14 de noviembre, y aunque el secretario Gustavo Lopetegui afirmó que no se renovará, las empresas del rubro procuran recuperar precios antes y después del día 91, tal como ocurrió en setiembre cuando Energía autorizó un aumento parcial.

Quieren llegar al 10 de diciembre lo mas cerca posible de remontar un desfasaje que calculan en torno al 20 por ciento, mientras se interrogan acerca de cual será la política del nuevo gobierno en este tema.

Por otra parte,  hace un par de semanas las principales productoras petroleras nucleadas en la CADE realizaron una presentación judicial contra el congelamiento. La decisión llamó la atención por lo tardía, pero hay quienes consideran que también se buscó enviar un mensaje al gobierno entrante.

La futura administración decidirá políticas para el sector en el grave contexto de estanflación,  endeudamiento y limitaciones financieras que atraviesa el país.

El viaje del gobernador neuquino a Buenos Aires también se enmarca en la necesidad de acentuar el diálogo entre el MPN y el peronismo, que fue históricamente intenso y de acuerdos,  pero que en estos últimos cuatro años se vió muy atenuado al priorizarse las relaciones con la Administración Macri.


Compartir
1602 views
bookmark icon