PETRÓLEO & GAS

YPF prioriza la producción de crudo con financiamiento propio en 2020

• Bookmarks: 30


Compartir

La energética YPF proyecta sus inversiones durante el año próximo priorizando la producción de petróleo antes que la de gas, utilizando esencialmente recursos generados por la propia compañía dado el contexto de limitaciones de acceso al crédito externo que afronta el país, y la empresa.

En el marco de la XII Exposición Argentina Oil & Gas (IAPG), Daniel Gonzalez, CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal, refirió que por la persistencia de problemas para conseguir financiamiento adecuado “en el año 2020 habrá una menor actividad en cuanto a perforación de pozos, y señaló que la compañía hará foco en continuar con el fuerte desarrollo en tres áreas con yacimientos no convencionales de petróleo (Shale Oil),  en alusión a Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.

“En Loma Campana (operada en asociación con Chevron) seguimos mejorando nuestros costos de desarrollo y esperamos llegar a fin de este año a una producción cercana a los 50 mil barriles por día” (hoy en 40 mil) , puntualizó.

“Hemos focalizado nuestras inversiones durante al año próximo en el desarrollo de petróleo habida cuenta que hoy hay un exceso de oferta de gas durante 6 a 8 meses del año y falta desarrollar la infraestructura necesaria para su evacuación hacia los centros de consumo interno, y para su exportación”, explicó  Gonzalez, en alusión al sistema de gasoductos troncales, y también en la menor demanda local.

El CEO agregó que “desde YPF hemos encarado “ventanas” que permiten descomprimir la situación, y mencionó el uso de una barcaza de licuefacción (conversión a GNL) –instalada en el puerto de Bahía Blanca- pensando en su exportación, también en el almacenamiento subterráneo  de hasta 2 millones de metros cúbicos día, y el incremento de exportación de gas natural a Chile”.

“Hasta que no esté claro el futuro del mercado del gas en Argentina nuestras inversiones estarán claramente orientadas al petróleo shale” puntualizó.

En cuanto al proyecto para la instalación de una planta de GNL sostuvo que “faltan no menos de 12 meses para poder definir las características del proyecto y la inversión necesaria para su realización. Tenemos que asegurarnos que los números den precios razonables para instalar una planta que requiere una inversión no menor a los 4 mil millones de dólares, pensada para exportar GNL todo el año”, afirmó Gonzalez.

Al respecto, el Presidente de la petrolera, Miguel Gutierrez, refirió que “hay más de una compañía interesada en acompañarnos en este proyecto” .

En cuanto al petróleo,  González  refirió que “a pesar de una previsible menor actividad, en 2020 vamos a seguir produciendo muy fuerte en Vaca Muerta en pozos que están en fase de  desarrollo”. “ El objetivo es alcanzar una producción de 60 mil barriles en la cuenca neuquina durante el año entrante”, destacó.

En un plano mas general, Gonzalez  estimó que “en pocos años más la Argentina debería estar exportando 500 mil barriles de crudo” para consolidar el desarrollo del no convencional”.

Acerca de YPF Gonzalez describió que “planeamos un año de actividades sin financiamiento adicional al que ya disponemos por nuestra propia capacidad de generar recursos con un precios local del barril que hoy se ubica entre los 40 y 45 dólares . Invertiremos lo que ingresa y  por ello algunos proyectos puede ser que deban esperar, pero la producción no se verá afectada dada la mayor eficiencia lograda en la actividad”.

En el mismo orden, y en diálogo con periodistas,  Gutierrez hizo hincapié  en que el país “atraviesa un momento de turbulencia que ha tornado muy difícil el acceso al crédito externo”,  y puntualizó  que “lo que ocurra con el tipo de cambio y con la reprogramación de la deuda será muy importante para una industria capital intensiva como es la petrolera”.

Acerca de la futura conducción de la empresa, sobre todo pensando en el  cambio de gobierno nacional  por otro de diferente signo político,  Gutierrez refirió que a él le gustaría continuar en el cargo (cuyo mandato vence en abril próximo) y consideró que sería adecuado priorizar el management de la compañía, tal como ya ocurrió en otras oportunidades”.

En otro orden, Gutierrez sostuvo que “en lo inmediato, atravesamos una coyuntura difícil con el tema del congelamiento de precios, que el gobierno empezó a revisar”. “Tenemos un atraso en los precios del gas y de los combustibles del orden del 20 por ciento y pensamos que el gobierno podría ir corrigiendo esta situación gradualmente de acá hasta fin de año”.

Sobre esta cuestión, Gonzalez, afirmó que “queremos minimizar el efecto en la actividad diaria del sector. Hemos tenido que dejar precios fijos con nuestros proveedores de servicios petroleros y esperemos que esta situación cambie a corto plazo”.

Mas allá de esta coyuntura, el CEO refirió que “YPF seguirá invirtiendo (hasta 2023) unos 3 mil millones de dólares anuales en petróleo y gas en yacimientos convencionales, no convencionales, y luego también en el off shore”. “El 40 por ciento de la producción de YPF es convencional mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y también trabajamos en recuperación terciaria en diversos yacimientos”, detalló.

“En off shore definimos proyectos asociados con empresas internacionales (Equinor) y estimo que en dos años estaremos desarrollando el primer pozo conjunto”, afirmó.

El CEI refirió que “el negocio principal de YPF sigue siendo el de la exploración y producción de petróleo y gas convencional y no convencional, el  refino y la comercialización de hidrocarburos , al igual que el petroquímico y eso no va a cambiar en el corto plazo”. No obstante, explicó que “la creación de YPF Luz y la inserción en energías renovables refieren a los cambios por venir en el empleo de la electricidad para el transporte y la necesidad de estar preparados para ese cambio, lo que convierte a  YPF en empresa energética mas integral”.

Acerca del incendio registrado en un  pozo de gas  en Vaca Muerta, refirió que “se trata de un pozo que estaba en producción,  alejado de la población”, y que “se investigan las causas del siniestro”. “Se está trabajando en las maniobras de ahogue del pozo, pero ello demandará una par de semanas más”, estimó Gonzalez.


Compartir
3554 views
bookmark icon