PETRÓLEO & GAS

Wintershall Dea mira el posible rumbo político de la Argentina

• Bookmarks: 24


Compartir

Thilo Wieland, miembro del Directorio y responsable para Argentina de la alemana Wintershall fue consultado ayer durante la exposición Argentina Oil&Gas sobre el posible cambio de rumbo en materia económica de la Argentina a partir del 10 de diciembre.

El directivo manifestó en rueda de prensa que “Esperamos un marco económico estable y mejoras en las condiciones comerciales, especialmente en tiempos difíciles. Argentina dispone de recursos abundantes, tanto offshore como onshore y sentimos un profundo apego al país”

Sobre las decisiones de inversión que la petrolera pueda tomar sobre Vaca Muerta dijo que “Esperamos un marco económico estable y mejoras en las condiciones comerciales, especialmente en tiempos difíciles. Argentina dispone de recursos abundantes, tanto offshore como onshore y sentimos un profundo apego al país”, sostuvo junto a Manfred Boeckmann, Director general de Wintershall Dea Argentina.

Los directivos dijeron que las decisiones de inversión “requieren un contexto político y económico previsible y acá hay cierta incertidumbre”. A mediados del año entrante definirán la situación de los bloques Bandurria Norte y Aguada Federal.

Boeckmann aseguró que Wintershall Dea monitoreará la situación macroeconómica de la Argentina en las próximas semanas, antes de decidir sus inversiones de mediano plazo en Vaca Muerta donde son operadores.

Aseguraron que están listos para pisar el acelerador y pasar a desarrollo masivo en el área, pero que para eso requieren reglas del juego estables.

La petrolera firmó en julio pasado un acuerdo con la gigante norteamericana ConocoPhillips y avanza en la definición del plan de trabajo en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal en donde el programa de desarrollo prevé en una primera fase la perforación de entre 20 y 30 pozos

En Aguada Federal y Bandurria Norte, áreas en donde Wintershal Dea es operador, la empresa se tomará un tiempo prudencial para decidir cómo avanzar y pasar a desarrollo sus proyectos.

“Nuestras inversiones son a largo plazo, pero observamos las intervenciones políticas recientes y las vamos a monitorear para decidir nuestros gastos de capital”, explicó Wieland.

Respecto de las potenciales medidas que se apliquen, fundamentalmente a retenciones y restricciones de libertad de circulación de capital, los directivos reconocieron que vivieron “distintos ciclos” en la Argentina y que ya debieron gestionar “incertidumbres”. Weiland criticó el control de cambios que dificulta sus operaciones. “Si se imponen limitaciones y restricciones severas tomaremos las decisiones acordes al caso” a modo de advertencia.

Para Wieland la Argentina compite por las inversiones dentro del mismo portfolio de Wintershall Dea con Brasil, México, Rusia y África del Norte, entre otras plataformas en las que la petrolera puede gastar su dinero.

En ese sentido, medidas anti-mercado, que restrinjan la libertad requerida o un marco que no aporte certezas jugará en contra a la hora de definir el “capex” a nivel mundial.


Compartir
2508 views
bookmark icon