TGN comenzó a operar el GNEA en Santa Fe y Chaco

 -  -  4


Luego de ganar la licitación pública nacional convocada por IEASA, TGN comenzó  la operación y mantenimiento de los tramos del GNEA ubicados en las provincias  de Santa Fe y del Chaco, que llevarán gas a industrias y usuarios residenciales de las localidades alcanzadas por el sistema de gasoductos.

El sistema a su cargo comprende al  gasoducto troncal GNEA, de 24" de diámetro a lo largo de 694 kilómetros y  los ramales secundarios, que con un diámetro de entre 4" y 10", abastecen a lo largo de 1.000 km las localidades en ambas provincias.

La operación consiste en realizar las maniobras necesarias para que el gas natural fluya desde la inyección en el gasoducto en su vinculación con el Sistema de TGN, en cercanías de Santa Fe, hasta los diversos puntos de consumo.

TGN deberá verificar una correcta presión de trabajo, el transporte y entrega de los volúmenes pactados, controlar la calidad del gas, realizar los planes de integridad de las instalaciones, atender las estaciones de medición y regulación, el correcto estado y funcionamiento de las válvulas, la protección de las instalaciones frente a posibles daños de terceros, y  tareas adicionales que hacen a la confiabilidad del servicio.

Para TGN esto constituye un momento trascendente para las economías provinciales. Se podrán instalar industrias que utilicen el gas natural como energético principal, se capacitarán y desarrollarán técnicos locales especialistas en este fluido, así como pequeñas y medianas empresas constructoras que serán convocadas para desarrollar las redes de distribución urbana.

La obra completa del GNEA abarca el Este de la Provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico. Los usuarios potenciales alcanzados por los beneficios del transporte de gas son 378.000,  distribuidos en las localidades próximas al gasoducto.

TGN se consolida como la mayor operadora de gasoductos de Sudamérica con un total de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión, entre propios y de terceros, y 20 plantas compresoras con 375.620 HP de potencia.

Actualmente TGN es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 20% de la matriz energética del país.

Sus sistemas de gasoductos conectan las Cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con 8 de las 9 distribuidoras de gas del país, con subdistribuidoras, industrias, comercializadoras y centrales térmicas ubicadas en 15 provincias argentinas y es el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

4 recommended
1581 views
bookmark icon