Downstream

Subió 6,5 % el precio del Biodiesel para mezclar con gasoil

• Bookmarks: 38


Compartir

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó en 33.618 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la ley 26.093 (de Promoción para la Producción y Uso de Biocombustibles en el país).

El nuevo precio implica un incremento de 6,5 por ciento respecto del precio anterior (31.549 pesos) y rige para las ventas realizadas a partir del 1 de setiembre, “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, puntualizó la Disposición 199, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Carlos Casares.

La suba del precio dispuesta para el biodiesel no impactará de momento en los surtidores habida cuenta de la vigencia del congelamiento de precios de los combustibles por 90 días dispuesto por el gobierno poco después de las elecciones PASO, procurando contener el alza de la inflación luego de una nueva y fuerte devaluación del peso en relación al dólar.

De esta manera, el incremento será pagado y absorbido (mientras dure el congelamiento) por las petroleras refinadoras.

 Que por medio de la ley 26.093 se dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.

A través del decreto 1025/2017 se determinó, entre otras cosas, que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía y Minería, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita.

Por la resolución 83/2018 de la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos se aprobó el procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel destinado a la Mezcla en el Mercado Interno.

Por medio de la disposición 23/2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles realizó modificaciones al procedimiento revisando algunas de sus variables “para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”, recordó la secretaría de Energía.

El alza del precio mínimo ahora dispuesta para el biodiesel viene a paliar los efectos que en el rubro trajo aparejado el congelamiento por 90 días en los precios de  los combustibles. Esta industria tiene varias plantas elaboradoras afectadas por el  incremento de  costos de  la materia prima, y precios de venta en el mercado local fijos hasta noviembre.


Compartir
3244 views
bookmark icon