Se realizó el lanzamiento del Sistema de Información Energética Nacional para Ecuador -sieECUADOR-

 -  -  2


Se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Ecuador -sieEcuador para el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país; proyecto que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actividad que forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe.

Desde Olade se ha venido trabajando en herramientas para sistematizar la información energética, con el objetivo de desarrollar un sector cada vez más potente. Y en esta ocasión Ecuador va a iniciar un proceso de mejoramiento de eficiencia energética fundamental para desarrollar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos”, así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, durante la apertura del evento.

El Secretario Ejecutivo de Olade añadió que se está trabajando en varios temas conjuntos en apoyo al Gobierno de Ecuador en materia energética.

Disponer de herramientas modernas que logren sistematizar todo lo que es la captación de información, es lo que pretendemos a través de este Sistema de Información Energética para Ecuador, que es la base para que estos flujos de información sean procesados de la manera más eficiente posible” añadió el Secretario Ejecutivo de Olade.

Adicionalmente, informó que otro efecto que genera esta herramienta es lograr que los recursos humanos que se encuentran detrás por parte de los países, en el armado del procesamiento de la información energética, sean mucho más eficientes.

Desde Olade se trabaja en el mejoramiento de los sistemas de información en la región, y en este proceso el BID ha sido una sociedad estratégica fundamental, porque se ha convertido en una iniciativa conjunta para la visualización de lo que representan los sistemas de información en materia energética para la región.

El Secretario de Olade, señaló que el Organismo tiene por mandato la obligación de construir la consolidación de todos los balances energéticos de América Latina y El Caribe y para la captación de esta información se deben cumplir con 3 principios:   confiabilidad, transparencia y aportar esta información en tiempo y forma.

En representación del gobierno ecuatoriano, el Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Iván Rodríguez, mencionó que el establecimiento de sinergias entre los sectores público – privado y organismos internacionales, permite avanzar en el desarrollo y consolidación de un mejor sector energético.

Kenol Thys, Especialista Senior de Energía del BID en Ecuador indicó: “observamos la entrada de Ecuador por la puerta grande en el Sistema de Información Energética fiable, compatible y homogénea para que en la región se hable un solo lenguaje en cuanto a energía “.

Datos sobre sieEcuador

Esta herramienta fortalecerá las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística, legal y documental del sector energético que dispone el país. La información estadística estará estructurada con definiciones, metodologías y unidades comunes que permitirán su comparabilidad a nivel nacional y regional.

El Sistema de Información (sieEcuador) será una plataforma dinámica que permitirá almacenar y sistematizar la información energética del país; garantizando el suministro y calidad de los datos a publicarse en el largo plazo. Apoyando el análisis de las diferentes actividades de la cadena energética, lo que permitirá facilitar la gestión del conocimiento y la planificación energética del Ecuador.

El Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que realizan Olade y el BID, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en la gestión, difusión y entrega de información energética en América Latina y El Caribe.

2 recommended
264 views
bookmark icon