PETRÓLEO & GAS

Llega el gas al Chaco y GASNEA conectará a usuarios de Resistencia

• Bookmarks: 34


Compartir

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) entregó a la distribuidora provincial GASNEA la planta reguladora y el ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará el gas al Chaco por primera vez y la distribuidora queda en condiciones de ofrecer  el servicio a los usuarios potenciales de Resistencia, tanto familias como industrias.

La Secretaría de Energía informó que la primera conectividad en la ciudad de Resistencia está prevista para el corredor sanitario que abarca a los Hospitales Pediátrico y Regional y a 15 unidades de salud provincial y municipal. Se espera también que durante las próximas semanas se puedan conectar usuarios de Puerto Tirol y Sáenz Peña.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, afirmó que la llegada del gas es determinante para la radicación de industrias en la provincia, y a modo de referencia indicó que en el parque industrial de Puerto Tirol, una empresa que fabrica ladrillos cerámicos hoy tiene que quemar unas 40 toneladas diarias de aserrín para poder calentar el horno en el que se cocinan los ladrillos.

Además del gasoducto troncal, este tramo del GNEA ya cuenta con sus líneas de aproximación finalizadas para abastecer también a las localidades de Basail, Barranqueras, Fontana, M. Belén, La Leonesa, Las Palmas, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia La Plaza, Machagai, Quitilipi, La Tigra y La Clotilde.

Para la provincia de Santa Fe, IEASA suscribió recientemente un Memorándum de Entendimiento con la distribuidora Litoral Gas, quien se comprometió a conectar las primeras 9 localidades (Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres, San Justo).

Tras la finalización de la obra troncal, la aproximación a estas localidades será realizada por Litoral Gas, que recibirá en pago una contraprestación de gas por parte de IEASA. A esto se suman tres localidades (Reconquista, Avellaneda y Tostado), que ya cuentan con redes domiciliarias pero deben pasarse a Gas Natural.

Existen, además, otras 24 localidades que podrán ser abastecidas por gas natural: Candioti, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí,  Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas,  Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia. En estos casos faltan las obras correspondientes a la distribución local.


Compartir
3394 views
bookmark icon