Opinión

“Fuego amigo” de la Rosada frena el nombramiento de un hombre de Lopetegui en el directorio del ENARGAS

• Bookmarks: 27


Compartir

Desde la Casa Rosada frenan la jugada de Lopetegui para meter a un consultor macrista en el directorio del ENARGAS

Antonio Rossi

Para algunos sería otro caso de “fuego amigo” entre miembros del gabinete de Mauricio Macri. En cambio, para otros que siguen el tema desde su origen se trata de una marcada desprolijidad que los funcionarios de la Casa Rosada no podían dejar pasar.

Lo cierto es que la polémica jugada que puso en marcha el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui para introducir en la conducción del ENARGAS a un consultor privado macrista de su confianza se topó con el freno de la Secretaría Legal y Técnica que conduce Pablo Clusellas.

Lopetegui decidió impulsar la designación de Guillermo Sebastián Sabbioni Pérez para el cargo de “Vocal Segundo” del directorio del ente regulador del gas pasando por alto las recomendaciones del comité de selección que había evaluado a los candidatos que compitieron en el concurso público de antecedentes.

Luego de analizar el expediente del caso, la Dirección General de Despachos y Decretos que conduce Guadalupe Triviño Valdez elaboró un duro informe que marca varias anomalías en el trámite y advierte sobre la falta de comprobantes y certificaciones que avalen los antecedentes atribuidos al consultor macrista.

La nota oficial del área de Legal y Técnica de la Presidencia puso sobre el tapate las siguientes irregularidades y omisiones:

  • Ausencia de las documentaciones personales de Sabbioni correspondientes a: Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Aptitud Psicofísica, copia de D.N.I. y las Declaraciones Juradas sobre Incompatibilidades y Conflicto de Intereses del cargo que se propicia en la medida.
  • Falta de evaluación de las incompatibilidades y prohibiciones que según la ley de ética pública le caben a Sabbioni por su desempeño en la consultoría privada EconLogic citada en su currcilum vitae.
  • Carencia del dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Hacienda que convalide lo actuado.

Con este obstáculo legal, ahora Lopetegui deberá “reperfilar” su movida y convencer a los letrados de la cartera de Hacienda que responden al ministro Hernán Lacunza para que le pongan “el gancho” al nombramiento de Sabbioni.

Los antecedentes de Sabbioni indican que se recibió en el año 2000 como Licenciando en Economía en la Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2007 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Florida. Además fue director y profesor del Departamento de Economía de la UCA y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el ámbito privado es dueño de la consultora EconLogic especializada en temas de defensa de la competencia, arbitrajes y cálculo de daños económicos. Como economista-consultor participó en dos casos de arbitraje empresarial dirimidos en la Cámara Internacional de Comercio.

Uno de ellos fue el iniciado por la filial brasileña del grupo nortearmericano AES contra YPF y la Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) por la interrupción del suministro de gas natural a la central térmica de Uruguayana. Formó parte del equipo de la consultora The Brattle Group (TBG) contratada por AES para estimar los daños sufridos por el incumplimiento del contrato de abastecimiento de gas.

En el otro caso defendió al grupo italiano Enel –el actual controlante de Edesur--en el juicio entablado contra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador. Fue por una disputa por los porcentajes de participaciones accionarias de Enel y la comisión salvadoreña en una usina de generación geotérmica.

El concurso público para seleccionar al vocal segundo del ENARGAS había arrancado el 3 de mayo pasado. Tras evaluar los currículums y antecedentes de los interesados, el comité de selección –conformado por los miembros del Grupo de ex Secretarios de Energía—elevó en agosto un informe con lo actuado y la terna seleccionada a la Subsecretaria de Planeamiento Energético.

Dicha terna no estaba encabezada por Sabbioni Pérez. El primer elegido para ocupar el cargo fue Diego Guichón. Luego se ubicó Sabbioni Pérez como segunda opción y Alejandro Einstoss como tercera alternativa.

El puesto en juego es el que ocupa actualmente Guichón, quien había accedido a la conducción del ente regulador gasífero por medio de un concurso público de antecedentes efectuado por la administración macrista en 2017.

Tal como era de esperar, Guichon se presentó al nuevo concurso para revalidar sus pergaminos y continuar en el cargo. Pero se topó con la jugada de Lopetegui que apunta a dejar en el ente regulador a un consultor macrista de su entorno.


Compartir
4037 views
bookmark icon