ECONOMÍA & POLÍTICA

En retirada, el gobierno deja soldados en puestos clave

• Bookmarks: 5


Según publica Antonio Rossi en su columna de Transporte y Energía, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, estaría colocando un hombre de su confianza en el directorio del Enargas.

Por estas horas, Lopetegui sufre el embate de las petroleras y para resistir viene prometiendo el ajuste mensual del precio de los combustibles líquidos hasta diciembre.

Según trascendió, Lopetegui pasó por alto las recomendaciones del comité de selección que había evaluado a los candidatos y decidió impulsar la designación de Guillermo Sebastián Sabbioni Pérez para el cargo de “Vocal Segundo” del directorio del ENARGAS.

Tras analizar los antecedentes y entrevistar a los postulantes, el comité seleccionador –conformado por los miembros del Grupo de ex Secretarios de Energía—había propuesto una terna de candidatos que no estaba encabezada por Sabbioni Pérez.

Según los técnicos del sector que siguieron de cerca el concurso de selección del nuevo vocal del ENARGAS, el primer elegido para ocupar el cargo fue Diego Fernando Guichon que se desempeña actualmente como director y es --justamente- su cargo el concursado. Sabbioni Pérez y Alejandro Einstoss Tinto completaban la terna.

El puesto en juego es el que ocupa actualmente Guichon, quien había accedido a la conducción del ente regulador gasífero por medio de un concurso público de antecedentes efectuado por la administración macrista en 2017.

Tal como era de esperar, Guichon se presentó al nuevo concurso para revalidar sus pergaminos y continuar en el cargo. Pero en el camino se topó con la polémica jugada de Lopetegui que apunta a dejar en el organismo regulador a un consultor macrista y de su entorno.

Los antecedentes de Sabbioni muestran que obtuvo en el año 2000 la Licenciatura en Economía en la Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Doctorado en la Universidad de Florida en 2007. En el campo universitario fue director y profesor del Departamento de Economía de la UCA y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el ámbito privado es dueño de la consultora EconLogic especializada en temas de defensa de la competencia, arbitrajes y cálculo de daños económicos. Y además ha participado como economista-auditor en dos casos de arbitraje empresarial dirimidos en la Cámara Internacional de Comercio.

Uno de ellos fue el iniciado por la filial brasileña del grupo nortearmericano AES contra YPF y la Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) por la interrupción del suministro de gas natural a la central térmica de Uruguayana. Formó parte del equipo de la consultora The Brattle Group (TBG) que fue contratada por AES para estimar los daños sufridos por el incumplimiento del contrato de abastecimiento de gas.

En el otro caso defendió la posición del grupo italiano Enel en el juicio entablado contra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador. Fue por una disputa planteada sobre los porcentajes de participaciones accionarias de Enel y la comisión salvadoreña en una usina de generación geotérmica.

La convocatoria pública para seleccionar al vocal segundo del ENARGAS había arrancado el 3 de mayo pasado con la publicación de la resolución 241 de la Secretaría de Energía.

Luego de analizar los currículums de los interesados, el comité de selección le elevó un informe con lo actuado y la terna seleccionada a la Subsecretaria de Planeamiento Energético en los primeros días de agosto.

Tras la dura derrota del oficialismo en las PASO, tanto en el ámbito empresarial, como el mundo académico se daba por hecho que las autoridades de Energía iban a dejar la definición de este asunto al próximo Gobierno.

Pero, cuando solo habían transcurridos dos semanas de la debacle electoral y en medio la disparada del dólar y el agravamiento de la crisis económica, Lopetegui salió a acelerar los tiempos para poder confirmar en el cargo a Sabbioni antes de la contienda presidencial del 27 de octubre.

A fines de agosto, Lopetegui activó el trámite administrativo para la designación del nuevo regulador con una nota a la Secretaría Legal del ministerio de Hacienda y sendas comunicaciones a los titulares de las Cámaras de Diputados y el Senadores que dieron cuenta de la decisión oficial de nombrar a Sabbioni.

De no haber un pronunciamiento en contra de los legisladores nacionales en los próximos días—algo casi imposible por el escenario electoral y la parálisis que registra el Congreso--, el Gobierno estará en condiciones de sacar el decreto de designación del nuevo regulador a partir de octubre.

5 recommended
1329 views
bookmark icon