El gobierno y la oposición confían en un fuerte desarrollo de la energía eólica en Argentina

 -  -  5


La expansión de la energía eólica tendría asegurada su continuidad en la Argentina cualquiera sea el resultado final de las elecciones presidenciales  de octubre.

El economista Matías Kulfas, uno de los principales referentes del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernandez, consideró que la generación de electricidad a través de parques eólicos “tiene en la Argentina  un papel relevante por la excepcionalidad de nuestros vientos, al tiempo que aporta a la diversificación de la matriz energética del país”.

Asimismo, Kulfas puntualizó que “Argentina puede y debe desarrollar la industria  metalmecánica necesaria para producir partes y equipos generadores eólicos”,  lo cual implicará desarrollo tecnológico en el rubro de las renovables y la generación de empleos. Al respecto, abogó por el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

No obstante, y ante un auditorio de empresarios y especialistas del rubro que asistieron al  “Argentina Wind Power 2019”, organizado en Buenos Aires por el GWEC (Global Wind Energy Council) , Kulfas puso énfasis al señalar que para poder planificar en éste y otros sectores estratégicos “necesitamos rápidamente recuperar estabilidad económica y reducir los costos financieros para hacer viables los proyectos de infraestructura en general”.

En el mismo ámbito,  creado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la  Cámara Eólica Argentina  para discutir el futuro de la industria de la energía eólica en Argentina, Sebastian Kind,  actual Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética comentó que “el gobierno nacional trabaja hace varios años para desarrollar el sector de las energías renovables”.

Detalló que “en la actualidad existen 154 nuevos proyectos entre los que están en construcción (105) y los que ya están en operación comercial (49). Estos representan inversiones por 7.500 millones de dólares y 5 GW de potencia instalada. 

Hasta la fecha,  agregó Kind, “hemos adjudicado 244 proyectos de energías renovables por 6,5 GW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno.

En cuanto al mercado eólico argentino en particular, su potencial se evidencia en la adjudicación de más de 70 proyectos por 4 GW de potencia, destacó.

Argentina se ubica como un destino de sumo interés para la inversión de los grandes proveedores de equipos a nivel mundial: tanto Nordex Acciona, en Córdoba, como Vestas, en Campana, tomaron la decisión de instalar plantas de montaje en nuestro país, destacó Kind.

Además,  remarcó, se instalaron otras 5 fábricas de torres para la industria eólica y 2 fábricas de seguidores para la industria solar, para acompañar la expansión y el desarrollo del mercado renovable argentino gracias al programa RenovAr y al Mercado a Término de Energías Renovables.”

Ben Backwell, CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec) dijo que “aunque recientemente ha habido incertidumbre política y económica en Argentina, el país ya cuenta con casi 1.2 GW  instalados y mucha más capacidad en proceso”.

“Hay mucho en juego y si Argentina lo hace bien, pueden crear miles de millones de dólares en inversiones,  miles de empleos, mejorar el equilibrio comercial y producir la energía limpia necesaria para impulsar una economía en crecimiento ”.

Walter Lanosa, Vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina, dijo: “Estamos convencidos de nuestras capacidades para hacer de Argentina un líder en el desarrollo de la energía eólica”.

“ Con un objetivo definido y la ejecución de un plan que no esté sujeto a decisiones a corto plazo, será posible atraer más inversiones a costos competitivos que satisfagan la demanda de energía y al mismo tiempo permitan al país alcanzar sus objetivos de descarbonización ”, destacó.

5 recommended
1709 views
bookmark icon