Por deudas de cooperativas eléctricas Cammesa restringe el suministro a Chubut

 -  -  1


El Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut advirtió a las cooperativas a cargo de la distribución de energía eléctrica en la provincia que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), “aplicará restricciones al suministro eléctrico” debido a la condición de deudores morosos de dichas cooperativas, lo cual afectará a los usuarios del servicio, es decir a la población.

A través de un comunicado, el organismo provincial, autoridad de aplicación de los  marcos regulatorios de Energía Eléctrica  y de Agua Potable y Desagües Cloacales, informó “a la comunidad” que CAMMESA decidió aplicar la resolución de la Secretaría de Energía 124/2002 referida a los “agentes prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica que revisten la condición de deudor moroso crónico”.

Dicha resolución señala que esta categoría de deudor refiere “a aquel prestador del servicio público de distribución, que acumule deudas vencidas e impagas por montos equivalentes o superiores a DOS (2) facturaciones mensuales”.

La norma instruye al Organismo Encargado del Despacho (OED), “a informar a todos los usuarios del servicio abastecidos por un distribuidor moroso crónico, de las acciones que dicho distribuidor debe tomar y de las consecuencias que podría sufrir el suministro de energía eléctrica producto de la falta de pago del distribuidor de su área”.

Asimismo, la resolución indica que “la información deberá ser ampliamente difundida a través de los medios masivos de comunicación en el área del distribuidor con cinco días de antelación a la aplicación de las medidas” de restricción de energía que se mencionan en la  misma norma.

Al respecto, la resolución “instruye al distribuidor moroso a implementar una disminución de su demanda mensual, en un porcentaje igual al 10 por ciento de su consumo histórico, en base a una mejor gestión de la misma y/o ahorros en el uso de requerimientos energéticos no imprescindibles para posibilitar el abastecimiento de la población”.

Asimismo, se indica que el distribuidor “deberá evitar el requerimiento de reservas del sistema y acatar cualquier otra medida instruida por el OED”. Este último organismo “adoptará las medidas administrativas, operativas y legales necesarias en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el Mercado  Eléctrico Mayorista” (MEM).

Por ello, la autoridad regulatoria provincial advirtió que “la medida implica restricciones del suministro eléctrico” y que fue informada  a  los distribuidores Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew; Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn; Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia; Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y  Vivienda Rawson; y a la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut.

El Ente provincial señaló que “los usuarios tienen derecho a recibir un suministro continuo, regular, y uniforme que cumpla con niveles de calidad y seguridad del abastecimiento”, y que frente a esta situación, “deben ser informados con la mayor antelación posible sobre las condiciones de la prestación del servicio”, “debido a que las reducciones en el suministro eléctrico serán implementadas de manera sorpresiva”.

El organismo regulador puntualizó en este sentido que “si bien CAMMESA en sus comunicados expresa que las Cooperativas no pueden gestionar las disminuciones de demandas sobre requerimientos energéticos imprescindibles para la población, tales como hospitales, centros de salud, y/o que puedan afectar la seguridad pública como el alumbrado público, no es posible garantizar en la práctica que esos servicios no puedan verse afectados, debido a los efectos de las reducciones de tensión y a las respuestas de las protecciones”.

El ente provincial “recomendó” tomar “medidas precautorias sobre equipamientos e instalaciones eléctricas para evitar posibles roturas y daños, inclusive en equipos de Bombeo de Agua Potable o Cloacas, con la consecuente afectación sobre dichos servicios”.

Para el organismo provincial “la existencia de medidas judiciales cautelares, alguna ya otorgada y otras en trámite, no representan una solución de las controversias existentes” (por el retraso de pagos).

Y consideró que dichas medidas “operan como un límite a las desmesuradas e insensibles sanciones impuestas por CAMMESA, que no sólo recaen sobre los usuarios, sino que además pone en riesgo otros servicios públicos esenciales como la potabilización de agua y la gestión de los sistemas cloacales”.

1007 views
bookmark icon