Energía definió el pliego y activa licitación del Gasoducto desde Vaca Muerta

 -  -  2


Pocos días después de recibir una serie de observaciones al pre-pliego de licitación del gasoducto troncal desde Tratayén, Vaca Muerta (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), y desde allí a San Nicolás de los Arroyos, el gobierno nacional resolvió el pliego y activó la licitación del primer tramo del caño.

El Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Energía establecieron plazo para la presentación de ofertas el 12 de setiembre, con el objetivo de adjudicar la licencia en octubre venidero, en pleno proceso electoral.

Todas las empresas que habían formulado sus propuestas en una primera instancia del procedimiento habilitado por la secretaría de Energía, en el marco del DNU 465 publicado en el arranque de julio, ratificaron a Energía&Negocios su decisión de participar como oferentes. TGS-YPF-PampaEnergía; Tecpetrol-TGN; y Velitec-Fyresa tienen varias semanas para ajustar sus ofertas en función de lo que quedó plasmado en el proyecto.

Entre las observaciones y pedidos  realizados a Energía figuraron:

* El pedido en favor de las empresas productoras que participarán parcialmente en la inversión, de una disponibilidad de hasta el 50 por ciento de la capacidad de transporte del gasoducto, que en su etapa definitiva será de 40 millones de metros cúbicos.

* La posibilidad de acceder a un diferimiento del pago del IVA correspondiente a la realización del proyecto (IVA que recuperarían a mediano plazo desde que el ducto esté operativo).

* La posibilidad de contar con una suerte de reaseguro para el transportador (TGC) de pago en tiempo y forma por parte de Cammesa, que tiene previsto contratar la compra de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas día.

* El pedido de que el contrato de Cammesa no sea “cada 1 año, renovable” sino por 25 años y con compras “en firme”.

* El pedido de extensión del plazo fijado en 17 años, a 25 años, para que el ducto sea operado sin regulación tarifaria, es decir que la tarifas del transporte sea pactada entre privados.

* La posibilidad de que la segunda fase del proyecto, con el tendido del ducto hasta San Nicolás, sea en un plazo menor a los 48 meses contados a partir del invierno de 2021, que es cuando deberá estar operativo el primer tramo del caño.

A las transportadoras de gas ya anotadas para participar del proyecto TGC (TGN y TGS) se sumará al menos una más, y será extranjera.

Especialistas del sector han señalado que un acortamiento de estos plazos harían mucho más atractiva la participación en el proyecto a las empresas productoras potenciales inversoras, considerando los objetivo  delineados en el DNU, no sólo de reemplazar con gas local el GNL importado, sino además de expandir el abastecimiento interno al Noreste del país e incrementar las exportaciones al sur de Brasil.

De momento, el gas no convencional excedente producido en Vaca Muerta tiene por principal destino a Chile.

Además, señalan, permitiría liberar antes capacidad de transporte de los ductos NEUBA y llegar con el gas necesario hasta la zona de Bahía Blanca, para su uso petroquímico y para la conversión en una planta de GNL (que proyecta YPF), con vistas a su exportación.

Otras fuentes consultadas por E&N señalan que la decisión de avanzar ahora sólo con el primer tramo del gasoducto obedece a que “con estas tasas de riesgo país el proyecto está limitado en su capacidad de endeudamiento, y de hecho el gobierno apelará al uso de unos 400 millones de dólares provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES”.

Este primer tramo del ducto (570 kilómetros) transportará inicialmente hasta 15 mm3 día, dos tercios de los cuales serían contratados por Cammesa.

En esta fase el proyecto demandaría una inversión inicial de 450 millones de dólares, que llegarían a alrededor de 800 millones cuando se haga necesario llevar la compresión del gas para transportar hasta los 40 mm3 proyectado.

De estos 800 millones la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui consideró que, además de los recursos de la ANSES, 200 millones de dólares serán aportados por las productoras del gas y los 200 millones restantes por la OPIC (de los Estados Unidos).

El Gasoducto completo se extenderá hasta los 1.040 kilómetros y su costo inicial se estimó entre 1.800 y 2.000 millones de dólares.

En la resolución que acaba de redactar Energía se convoca a «licitación pública nacional e internacional a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contempla el diseño, y la construcción de un gasoducto que conecta la subzona Neuquén (Tratayén) con Salliqueló, y con Gran Buenos Aires y Litoral en proximidades de San Nicolás, conforme al régimen de la ley 24.076 y del decreto 465.

2 recommended
773 views
bookmark icon