Chubut y Cammesa negociarán las deudas de las cooperativas eléctricas

 -  - 


El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Aguilera, afirmó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) “aceptó los amparos presentados por cada una de las cooperativas (distribuidoras de electricidad en la provincia) y por lo tanto,  por un período de 90 días tenemos un reparo que va a evitar las sanciones” dispuestas para esas empresas calificadas como “deudores morosos crónicos”.

El funcionario encabezó una reunión junto con su par de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, con diputados provinciales y directivos de las cooperativas para analizar la deuda que mantienen las cooperativas de la Provincia con la CAMMESA, y luego afirmó que “quedaron asentadas las bases para analizar cómo generar una estructura de costos y hacer sustentable el servicio de suministro eléctrico”.

Anunció que también “se conformará una comisión que pueda negociar con el Gobierno Nacional la deuda que se ha generado con Cammesa”.

De la reunión también participaron autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos; el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky; los presidentes de las principales prestatarias; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; representantes de otros intendentes; los presidentes de los Concejos Deliberantes; y representantes del Sindicato Luz y Fuerza.

Aguilera señaló que "en la reunión pudimos tratar cual es la problemática por la que atraviesa cada una de las cooperativas. Vinieron todos los actores que están involucrados en la comercialización, distribución y prestación de los servicios básicos en la Provincia”.

Con respecto a las negociaciones con Nación, el funcionario explicó que "es necesario discutir la abultada deuda que las cooperativas mantienen con Cammesa, porque se entiende que mucha de esa deuda son intereses que no corresponde cobrar".

Además, Aguilera sostuvo que "necesitamos un esquema tarifario acorde a una Provincia que es una productora de energía muy importante y que realmente recibe poco por toda esa energía que produce y aporta".

"Creo que quedó claro que una tarifa única de referencia no es el camino más adecuado. Si no una tarifa que responda a los costos de cada una de las cooperativas", remarcó Aguilera.

En las horas previas a este encuentro el Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut había advertido a las cooperativas que CAMMESA había comunicado su decisión de “aplicar restricciones al suministro eléctrico” debido a la mora en los pagos de  la energía adquirida y distribuída, decisión que afectaría a los usuarios del servicio, es decir a la población.

CAMMESA había decidido aplicar la resolución de la Secretaría de Energía 124/2002 referida a los “agentes prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica que revisten la condición de deudor moroso crónico”.

La norma instruye al Organismo Encargado del Despacho (OED), “a informar a todos los usuarios del servicio abastecidos por un distribuidor moroso,  las acciones que dicho distribuidor debe tomar y de las consecuencias que podría sufrir el suministro de energía eléctrica producto de la falta de pago del distribuidor de su área”.

La resolución “instruye al distribuidor moroso a implementar una disminución de su demanda mensual, en un porcentaje igual al 10 por ciento de su consumo histórico, en base a una mejor gestión de la misma y/o ahorros en el uso de requerimientos energéticos no imprescindibles para posibilitar el abastecimiento de la población”.

Asimismo, se indica que el distribuidor “deberá evitar el requerimiento de reservas del sistema y acatar cualquier otra medida instruida por el OED”. Este último organismo “adoptará las medidas administrativas, operativas y legales necesarias en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el Mercado  Eléctrico Mayorista” (MEM).

Los distribuidores comprendidos son Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew; Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn; Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia; Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y  Vivienda Rawson; y a la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut.

El Ente provincial había advertido que las reducciones en el suministro eléctrico serían “implementadas de manera sorpresiva”.

Al respecto, el organismo regulador había advertido que “si bien CAMMESA en sus comunicados expresa que las Cooperativas no pueden gestionar las disminuciones de demandas sobre requerimientos energéticos imprescindibles para la población, tales como hospitales, centros de salud, y/o que puedan afectar la seguridad pública como el alumbrado público, no es posible garantizar en la práctica que esos servicios no puedan verse afectados, debido a los efectos de las reducciones de tensión y a las respuestas de las protecciones”.

Ahora, se abrió un plazo de tres meses para intentar ordenar la situación.

1421 views
bookmark icon