Adjudicaron las obras para ampliar la potencia de la hidroeléctrica Yacyretá

 -  -  11


El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, oficializaron la adjudicación de la Licitación Pública Internacional para las obras civiles del proyecto de ampliación de la capacidad instalada de la hidroeléctrica aprovechando el brazo Aña Cuá, al consorcio ATE Aña Cuá ART, integrado por Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil.

Los directores de la EBY anunciaron también que Voith Hydro fue adjudicataria de la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico consistente en tres turbinas tipo Kaplan, lo cual ampliará en un 9 por ciento la potencia de Yacyretá.

El consorcio Astaldi, Rovella Carranza, Tecnoedil ofertó para realizar las obras civiles de U$ 193.241.731,33 mientras que para el equipamiento electromecánico la oferta de Voith Hydro alcanzó los U$ 99.689.577,84.

“La licitación y la adjudicación de la obra civil se realizó en los plazos previstos, lo cual contribuirá a incorporar rápidamente la mayor potencia al sistema energético nacional” afirmó Goerling.

El director Duarte Frutos, destacó que merced a “la transparencia, la libre competencia y el cumplimiento estricto del pliego se logró una reducción significativa en los precios de la obra” Y precisó que “las adjudicaciones se realizaron sin intervención del poder político o sectores económicos”.

“El resultado final de las licitaciones permitió lograr una reducción del precio de la obra en el orden del 40% en relación a los montos originalmente presupuestados”, dijo Goerling.

Explicaron además que Intertechnne Consultores SA será la encargada de brindar los servicios de ingeniería y de asistencia técnica a la gerencia del proyecto Aña Cuá, luego de resultar ganadora de la Licitación Internacional en la que se presentaron14 empresas.

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida en hormigón armado, alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92 MW, y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s.

La central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.

La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71% y se estima que las obras generarán 3.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.

11 recommended
3059 views
bookmark icon