PETRÓLEO & GAS

Autorizan nuevas exportaciones de gas a Chile

• Bookmarks: 21


Compartir

Desde este lunes pasado y hasta el 1o de mayo de 2020, YPF tiene autorización para exportar gas natural a Chile, con carácter interrumpible

Según las resoluciones 382 y 383/2019 de la Secretaría de Energía, el volumen máximo será de 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día (9.300 kilocalorías por metro cúbico) con destino a Colbún Sociedad Anónima y de 1 millón de metros cúbicos diarios hacia Enel Generación Chile Sociedad Anónima.

Los envíos se harán desde las áreas El Portón y Loma La Lata, en Sierra Barrosa, ubicadas en la Cuenca Neuquina.

La interrumpiblidad está en línea con el plexo normativo local que garantiza la seguridad en el abastecimiento del mercado interno.

La petrolera deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

La autorización de exportación caducará automáticamente si, transcurridos 45 días, computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural.

Críticas

Según publicó Alberto Fiandesio en su web (todohidrocarburos.com) no debe considerarse el volumen total que figura en las resoluciones ya que el mismo no está calculado de acuerdo a la fecha de publicación en Boletín Oficial, tal como correspondería.

Fiandesio, insiste en en que no debe publicarse esa estimación porque la considera errónea.

“Si consideramos la fecha de publicación (14 de julio de 2019) y el plazo final (1° de mayo de 2020) los días totales resultan que para la Resolución N° 382 son 292 días a razón de 3 millones de metros cúbicos por día: 876 millones de metros cúbicos. Los 1098 millones mencionados en los considerandos de la norma resultan un 25.3% superiores.” dice Fiandesio

El experto señala que en la Resolución N° 383 hay una situación particular que es necesario resaltar y que en la nota presentación de YPF a la Secretaría de Gobierno de Energía, la empresa comunica taxativamente que en los meses de junio, julio y agosto de 2019 no realizará exportaciones.

Inclusive no establece precio para ese período como puede verse en el cuadro. Según Fiandesio “Esta situación no está reflejada en la Resolución, lo que constituye una anormalidad. Al periodo calculado para la resolución 382 hay que restarle, entonces, los días que van desde el 14 de julio de 2019 (publicación) al 31 de agosto de 2019. Los días totales de la autorización son de 244 y el volumen total autorizado debiera ser de 244 millones de metros cúbicos (y no 274 como figura en la norma).”

Los precios de las exportaciones son levemente diferentes, aunque hay que tener en cuenta que ambos son PIST netos de derechos de exportación (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) y, sin embargo, los puntos de entrega son distintos. El gas a COLBUN se entrega en la brida de frontera entre ambos países del gasoducto Gas Andes y el gas a ENEL en la Cabecera del Gasoducto Gas Andes en La Mora provincia de Mendoza.

La Mora se encuentra en el Departamento de General Alvear al este de la provincia de Mendoza.El gasoducto gas Andes tiene más de 400 kilómetros entre La Mora y Santiago de Chile y transcurre en la mayoría de su trayecto sobre suelo argentino.

Concluye Fiandesio afirmando que se deben revisar las autorizaciones porque precios similares puestos en lugares de entrega distintos resultan, finalmente, distintos.


Compartir
2156 views
bookmark icon