RENOVABLES

YPF Luz obtiene alto rendimiento eólico en Manantiales Behr

• Bookmarks: 36


Compartir

El desarrollo de la energía eólica en el país registró un récord de rendimiento en el parque Manantiales Behr  (MB) en Chubut,  dado que en los primeros nueve meses de operación alcanzó un factor de capacidad promedio de 62 % de la potencia instalada, con picos de hasta 71 %, informó su  operadora  YPF Luz.

Tal registro es uno de los mas altos a nivel mundial donde el promedio de rendimiento es del 30 por ciento, explicó el gerente de Operaciones de Upstream y de Energía en la Región Sur de YPF, Alejandro Eloff, durante una recorrida por la planta, en Comodoro Rivadavia.

El muy alto nivel de rendimiento de MB en cuanto a la producción de electricidad en relación a la capacidad instalada, de 99 megavatios a través de 30 aerogeneradores fabricados por la dinamarquesa Vestas,   explica por la alta tecnología de los equipos instalados y la eficiencia en su operación, pero siempre sobre la base de destacar que se resolvió su construcción en una de las mejores zonas del país para encarar este tipo de proyectos.

“Chubut registra los mejores vientos y la consecuente mejor capacidad eólica de la Argentina”, afirmó Eloff, detallando que MB es recorrida por vientos predominantemente del oeste y se ubica en cercanías del mar, donde se conjugan centros ciclónicos y anticiclónicos.

La inversión desarrollada por YPF Luz totalizó 210 millones de dólares e incluyó la compra e instalación de  los aerogeneradores de 85 metros de altura - a los que se suman 55 metros de su palas o aspas- que convierten la energía mecánica en energía eléctrica,  el tendido de una línea de 132 kV de 20 kilómetros de extensión, seis líneas de 35kV con 27 kilómetros de extensión, y dos estaciones transformadoras. Los 99 MW de potencia equivalen a un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El parque generador eólico  Manantiales Behr está instalado en un terreno sinuoso de 2.000 hectáreas de superficie, que es un importante yacimiento de hidrocarburos con mas de 80 años de producción. Mediante técnicas de recuperación secundaria y terciaria este yacimiento tiene hoy 1.290 pozos activos y produce  unos 3.200 metros cúbicos diarios de petróleo y gas.

Eloff detalló además que en el mismo predio se están invirtiendo 60 millones de dólares en la construcción de una central de generación térmica de 58 MW en una primera etapa, dotada con motores a gas, que YPF Luz operará junto al parque eólico conformando un sistema de generación híbrida que mejorarán la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico local y en los yacimientos. Su puesta en funcionamiento está prevista para el 2020.

YPF Luz fue activada por la petrolera de mayoría accionaria estatal en 2013, como parte de un proceso de transición de la compañía hacia su participación en la producción de energía renovables, aportando a una paulatina reducción de la emisiones de CO2.

La subsidiaria de YPF en generación de electricidad opera en la actualidad equipamiento que totaliza 1.819 MW de potencia instalada, entre nueve centrales térmicas y este primer parque eólico. Tiene en construcción proyectos por un total de 634 MW, entre los cuales se destacan los parques eólicos Los Teros (en Azul, provincia de Buenos Aires), de 172 MW, y Cañadón León, de 120 MW, también en Chubut.


Compartir
2523 views
bookmark icon